El pasado miércoles 15 de noviembre, a los 85 años de edad, falleció Donato Cammarano, el hombre que le abrió a Puebla las puertas de las más suculentas delicias de la cocina italiana.
El buen humor y la hospitalidad siempre fueron las características de este hombre, nacido en la región de Amalfi, al sur de Italia, en 1932. Fue en 1968 cuando llegó a establecerse a Puebla en forma definitiva, para enseñar a sus habitantes a disfrutar de las mejores pastas al estilo de su tierra natal.
Su primer establecimiento, al que desde entonces le puso su propio nombre, estuvo ubicado justo frente al Club Alpha 2, en la colonia Prados Agua Azul. Trece años más tarde, en 1981, mudó su negocio al lugar que lo alberga hasta el día de hoy, en la calle 22 de septiembre, número 1621, en la colonia El Mirador. Tras años de esfuerzo, para 2008, su arte gastronómico llegó al centro comercial Angelópolis.
En su cuenta de Twitter, el alcalde Luis Banck publicó el siguiente mensaje: «Lamento el fallecimiento de Donato Cammarano, poblano por elección, que por su buen humor y gran sazón se convirtió en referente de gratos momentos para muchas familias, descanse en paz». El texto fue acompañado de una fotografía en la que se nota a un sonriente Donato manipulando un tenedor con pasta italiana. Para seguir adelante con la tradición culinaria, le sobreviven su esposa Alicia, sus hijos Alfonso y César, además de su nieta Daniela.