Cada vez que un famoso da la bienvenida a un nuevo hijo, el mundo se celebra. La idea de que nuestras estrellas favoritas sean felices y aumenten sus familias es siempre un motivo de alegría. Sin embargo, a veces la noticia puede resultar un poco extraña de procesar. Es el caso de un padre como Robert De Niro, que a sus 79 años acaba de dar la bienvenida a una niña, o de su amigo Al Pacino (83), que está a un mes de recibir a su cuarto hijo con su actual novia Noor Alfallah, de 29 años.
El representante de Al Pacino confirmó la “feliz” noticia después de que se filtrara en TMZ. El actor lleva saliendo con Noor Alfallah desde 2022 y, según el representante, ella está embarazada de ocho meses, lo que significa que el bebé puede llegar en cualquier momento. Esto no sólo nos hace preguntarnos cómo sigue estando normalizado en Hollywood (y en el mundo) que los hombres mayores sigan saliendo con mujeres bastante jóvenes, sino lo poco que se cuestiona la paternidad a una edad avanzada.
¿Cuántos años son demasiados para ser padre?
Naturalmente, la primera respuesta a esta pregunta sería que mientras la biología lo permita, no hay límite de edad para ser padre, especialmente para los hombres, que pueden engendrar hijos muy tarde en sus vidas. Al Pacino y Robert De Niro no son los únicos, tenemos ejemplos de famosos como Mick Jagger, que tuvo su octavo hijo en 2016 a los 73 años.
Así que, biológicamente hablando, no hay ningún impedimento para que un hombre mayor sea padre. Sin embargo, eso no significa que no sea arriesgado. Con el paso del tiempo, la calidad de los espermatozoides disminuye debido a un enorme abanico de factores que pueden incluir la radiación, la alteración de los niveles de testosterona, la mala alimentación o, simplemente, la vejez.
Por tanto, si uno de esos espermatozoides “defectuosos” consigue fecundar un óvulo, puede poner en peligro al bebé, ya que tiene muchas probabilidades de contener mutaciones en el ADN. Aunque no todas las mutaciones representarán un problema de salud para el bebé, los estudios han demostrado que muchas afecciones como el enanismo, la esquizofrenia, el autismo o incluso algunos tipos de cáncer aumentan en los bebés concebidos de padres mayores.
Ahora bien, esa es la parte médica y científica de la cuestión; ¿qué hay de la parte social y emocional? Admitámoslo, el tiempo no perdona, y aunque no hay certeza de cuánto tiempo estaremos en esta vida, lo más probable es que los hijos de padres muy mayores experimenten su pérdida a una edad temprana. Si la vida es extremadamente buena, un niño nacido de un padre de 80 años, probablemente perderá a su padre antes de los 20 años.
¿Es responsable? Traer un hijo al mundo es una inmensa responsabilidad que debe recaer en ambas partes, la madre y el padre. Sería fácil suponer que el niño no se quedará solo porque, lógicamente, la madre es mucho más joven que el padre, pero ¿por qué traer a alguien al mundo para dejarlo a una edad tan temprana?
En mi opinión, ¡es totalmente egoísta! Olvídate de los famosos, probablemente estos niños ya tienen su vida resuelta económicamente hablando, pero ¿y la gente normal? ¿O se trata de una moda de famosos? Yo creo que no. Si bien es cierto que la edad no debería impedirnos experimentar la vida en su máxima expresión cuando nos sintamos preparados para ello, también es cierto que uno debe ser responsable de sus decisiones, y tener un hijo debería contemplar la vida en general que le vamos a dar incluso cuando ya no estemos cerca.
(Con información de Cultura Colectiva)