Karina Palacios | Milenio | Héctor Téllez
Alejandro González Iñárritu recibió este jueves 26 de septiembre el grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Ceremonia de Investidura, llevada a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, inició en punto de las 11 de la mañana, con el Claustro Académico que entró acompañado de la interpretación del Himno Gaudeamus Igitur.
Iñárritu, quien ha sido ganador de cinco premios Oscar y director de filmes como Amores Perros y El renacido, ocupó el lugar nueve en el Claustro Principal, segundo asiento de izquierda a derecha y, en orden alfabético, recibió el Honoris Causa a las 11:50 horas, entregado por sus excepcionales méritos en contribución al desarrollo de las artes y la cultura.
Éste es el segundo día que Alejandro González Iñárritu visita Ciudad Universitaria, pues ayer ofreció una plática ante alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Alejandro González Iñárritu recibió el Honoris Causa. (Edgar Negrete) El también locutor, compositor, guionista y productor cinematográfico nació en la Ciudad de México en 1963. Luego de filmes como Babel y Birdman, se le considera como uno de los mejores cineastas de Hollywood, junto a sus connacionales Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.
Previo al inicio de la ceremonia de Investidura de Doctor Honoris Causa de 2019 de la UNAM, se guardó un minuto de silencio en conmemoración de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace cinco años, en Iguala, Guerrero.
“Les solicito ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos hace cinco años en Iguala, Guerrero, la localización de los estudiantes y una correcta intervención”, señaló Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.
Además de Alejandro González Iñárritu, este jueves Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, , María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber, recibieron el Doctor Honoris Causa 2019 por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.