Liliana Tecpanécatl | ES Imagen
A más de 40 días de haberse emitido, la declaratoria de Alerta de Género para 50 municipios poblanos no ha significado ningún cambio en el clima de violencia que viven las mujeres en la entidad, señaló Rosario Arrambide González, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Lejos de ello, dijo del 11 de abril cuando la alerta fue anunciada, al 21 de de mayo; se han registrado en la entidad 6 presuntos feminicidios, lo que da un total de 39 en lo que va del año, según datos hemerográficos analizados por el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Esta cifra es mayor a la registrada el año anterior en el mismo periodo, cuando se tuvo conocimiento de 34 homicidios de este tipo, de ahí que la académica urgió al estado a tomarse en serio el tema, pues ya de por sí la Alerta de Género llegó muy tarde.
La especialista dijo que es necesario, contar con indicadores que le permitan al estado y a la sociedad, monitorear el éxito de las medidas que se implementen para erradicar la violencia y realizar una evaluación de los avances, para lo cual será necesario destinar recursos económicos, técnicos y humanos.
Finalmente, Arrambide González acusó una falta de rigor por parte de los gobiernos anteriores, en cuanto a la forma en que se solventaron las recomendaciones emitidas por la SEGOB en el pasado, y según su análisis, el 80 por ciento de éstas, solo se cumplimentaron de manera parcial lo cual se ha visto reflejad en el clima de violencia de género que hoy prevalece en Puebla.