Rosalía y Björk lanzan su primera colaboración. Se trata de Oral, una canción en la que la voz melódica de la artista catalana se une con el sonido más experimental de la islandesa. Cuando Björk anunció el featuring en sus redes sociales, muchos de los fans quedaron sorprendidos. Especialmente por la imagen que acompañaba la noticia: un primer plano de un salmón salvaje de Islandia.
La artista islandesa ha compartido que se trata de un tema benéfico. Todo el dinero que genere Oral irá destinado a una organización de Islandia que lucha contra las piscifactorías.
Aunque la canción se estrena este viernes, desde principios de mes ya pudimos escuchar un adelanto de un minuto. En ese pequeño trozo, podíamos escuchar en bucle: “Is that the right thing to do? / Oh, I just don’t know” [¿Es eso lo correcto? / Oh, simplemente no lo sé]. Apenas 60 segundos demostraron como sus voces empastan a la perfección, dejando a todos los fans con la miel en los labios.
¿Por qué dedicarle un tema al salmón salvaje?
Al compartir la noticia sobre la alianza con Rosalía, Björk aprovechó para explicar de qué iba todo esto de las piscifactorías. La artista islandesa denuncia principalmente la labor de los empresarios islandeses y noruegos que hace unos años empezaron a comprar granjas de peces en los fiordos.
Según la artista, esto ha tenido un efecto devastador en la fauna local y ha modificado el ADN de peces como el salmón islandés, contribuyendo a su posible extinción. “Aún hay tiempo para salvar al último salmón del norte. Nuestro grupo quiere desafiar a estos señores empresarios a que retiren sus granjas. También nos gustaría establecer regulaciones estrictas en Islandia para proteger la naturaleza”, compartió la cantante.
En 2018, cuando las autoridades islandesas anunciaron la apertura de un centro de acuicultura en el fiordo Seyðisfjörður (al este de Islandia), empezaron las protestas de los grupos animalistas. Ahora los manifestantes han decidido llevar a la empresa de la piscifactoría ante los tribunales con el objetivo de que los condenen por maltrato a los peces de la zona.
Los beneficios de la canción entre Björk y Rosalía irán dirigidos precisamente a cubrir los gastos legales que conlleva este proceso.
Adelanto de la canción 'RIGHT THING TO DO', colaboración de Björk y Rosalia que será lanzada este mes para recaudar fondos para los peces islandeses pic.twitter.com/y6pyzviU6J
— MOTOMAMI TOUR (@rosaliaposting) October 5, 2023
Una canción de amor
Una cosa es que se destinen los beneficios a esta causa y otra muy distinta es que el tema vaya a ser una oda al salmón salvaje de Islandia. Tal como ha explicado Björk, Oral es una canción romántica. “Las dos hablamos sobre el oral [¿Estará refiriéndose al sexo?], sobre querer besar a alguien, y es un poco como una máquina del tiempo. La escribí cuando tenía 30 años y ella ahora los tiene también”, confesó a The Guardian.
La canción que Rosalía y Björk lanzarán este mes de Octubre se titula "Oral": "Las dos hablamos sobre el oral, querer besar a alguien,y es un poco como una máquina del tiempo. La escribí cuando estaba en mis 30s y ella también lo está en este momento." pic.twitter.com/PFIRq5Nrxw
— MOTOMAMI TOUR (@MOTOMAMlTOUR) October 16, 2023
Muchos se han preguntado cómo dos artistas con estilos tan diferentes han podido acabar colaborando juntas. Björk ha explicado que fue ella quien decidió mandarle un mensaje directamente a Rosalía para preguntarle si quería unirse a la canción. La cantante de Saoko no dudó en apuntarse al plan.
La canción se escribió hace 20 años, pero nunca llegó a ver la luz. ¿Por qué publicarla ahora? “El ritmo era muy primitivo, pero estaba ligeramente inspirado en el dancehall de Jamaica”, ha explicado la islandesa. Este género ha influido directamente en el reguetón, por lo que no dudo en contactar a la compositora de Motomami para darle una vuelta a este tema que guardaba en un cajón. “El último álbum de Rosalía estaba inspirado en el reguetón, así que pensé en ella”.
Björk & Rosalía’s new song this month is titled “Oral” and was first recorded over 20 years ago:
“We're both talking about oral, wanting to kiss someone, and it's a bit like a time machine. I'm in my thirties when I'm singing this and so is she.”
🔗: https://t.co/Kydrwos2uC pic.twitter.com/zhalaRNiEa
— Pop Crave (@PopCrave) October 16, 2023
Dos motomamis
Mientras Björk ha destacado por su capacidad para mezclar la música pop y electrónica con sonidos experimentales, Rosalía ha cautivado al mundo con su voz melódica y sus innovaciones en el reguetón. Dos caras de una moneda que en Oral demuestran que la mezcla de géneros funciona si prima la calidad.
La colaboración no es tan extraña si tenemos en cuenta que tanto Rosalía como Björk han confirmado ser fans de la otra. En 2019, la catalana compartió un hilo en Twitter con 30 mujeres que le inspiran, incluyendo a la cantante de Hyperballad.
— R O S A L Í A (@rosalia) March 8, 2019
Por su parte, Björk ha dicho que la autora de La Fama la ha ayudado con la pronunciación del español en alguna ocasión. En 2020, las dos artistas colaboraron en el disco de ARCA, una artista venezolana. En el tema Afterwards, Björk interpreta unos versos de Antonio Machado, concretamente, del poema Anoche cuando dormía. La islandesa confesó que Rosalía le había ayudado a pronunciar correctamente el idioma.
En 2022, tras el lanzamiento de Motomami, la intérprete de Big Time Sensuality, también se refirió a Rosalía como una de las artistas que más escuchaba en ese momento. En una reciente entrevista con la Rolling Stone, la artista explicó cómo y cuándo conoció a la española: «Escuché su primer álbum [Los Ángeles], donde ella cantaba flamenco, hace unos cinco años. Me encantó. Me obsesioné con él y lo escuchaba sin parar. La siguiente vez que fui a Barcelona, quedé con ella. Creo que hablamos sobre grabar algo, pero tenía que ser en el momento adecuado y con la canción adecuada«.
Björk mentions she listens to Rihanna, Beyonce,Kelela, Shygirl (obsessed), ROSALIA, SZA etc where they’re all in her playlist that she plays at her house parties
— 𐚁 (@bjorkspears) September 28, 2022
Ambas cantantes han sido alabadas por la industria musical desde que comenzaron sus carreras Björk ha sido nominada a 15 premios Grammy y, en 2010, la revista Rolling Stone la incluyó en su lista de las 100 mejores cantantes de todos los tiempos. En 2023, Rosalía ganó por segunda vez el Grammy a Mejor Álbum Latino Alternativo gracias a Motomami. El disco se convirtió en el álbum mejor reseñado del año en Metacritic, con una nota de 94 sobre 100 puntos.
Aunque ahora todos alaben esta colaboración, no es la primera vez que Rosalía demuestra que su éxito traspasa las fronteras españolas. Más allá de Björk, la cantante de Bizcochito también tiene colaboraciones con artistas internacionales como Bad Bunny, Ozuna, Billie Eilish y Travis Scott.
(Con información de Público)