Revista 360 Grados Revista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Está leyendo: Ambición, ¿Pecado o virtud?
Compartir
Aa
Aa
Revista 360 Grados Revista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Revista Digital
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Have an existing account? Sign In
Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Revista 360 Grados > Opinión > Ambición, ¿Pecado o virtud?
Opinión

Ambición, ¿Pecado o virtud?

Revista360
Última actualización: 2021/07/12 | 1:11 AM
Publicado por Revista360 Tiempo de Lectura: 5 mins
COMPARTIR

Por Cecy Rendón

La religión ha jugado un papel crucial en nuestra visión de lo que el concepto de “ambición” significa… y al ser un país tradicionalmente católico, los efectos de ese concepto están profundamente arraigados en el tejido social y en los resultados económicos tanto individuales como colectivos.

Existen otras culturas, con bases sociales estructuradas en otras religiones, en donde la ambición es considerada no un pecado, sino una virtud… y una virtud muy importante que toda persona debe de cultivar, por bienestar propio y en pro del bienestar colectivo. No es de sorprender, que dichas sociedades gozan de un bienestar social mucho mayor que el promedio que se vive en México.

Pero regresemos unos cuantos siglos atrás, a las épocas de las monarquías y sociedades feudales, que básicamente habían sido el esquema social y económico por los últimos miles de años. Había un gobernante todo poderoso, una mínima aristocracia o nobleza, que eran parte de la clase gobernante, y todos los demás era súbditos de esa clase gobernante. La nobleza era muy rica, muy muy rica, y todos los demás eran muy pobres. Y la riqueza que tendría una persona en su vida, dependía, casi completamente, de la familia en donde hubiera nacido. El que nacía rico, vivía y moría como rico, el que nacía pobre, vivía y moría como pobre.

La revolución industrial forzó a la creación de un nuevo sistema económico: el capitalismo. En donde no era el derecho de nacimiento lo que determinaba el destino de una persona, sino su capacidad de crear capital.

Si bien es cierto que el capitalismo tiene sus áreas de oportunidad, en mi opinión tiene dos grandes triunfos: la movilidad social y la creación de la clase media. El capitalismo permite que exista, una clase social intermedia entre los ricos y los pobres, en donde dicha clase media no está sujeta a los caprichos de la clase gobernante, goza de trabajo, educación, un sistema de salud, crédito bancario y lo más importante: la posibilidad de escalar en el sistema económico.

El capitalismo permite que el dinero cambie de manos y de familias, y no sea únicamente heredado junto con los títulos nobiliarios. Permite que una persona que nació en cualquier clase social, si trabaja y logra jugar el juego económico, si logra crear capital, pueda crear dinero en su vida y lograr una mejor calidad de vida para sí mismo y para su familia.

La movilidad social, es un esquema que tiene un poco más de justicia, una persona que nace “rica” si solo se dedica a gastar su dinero sin trabajar eventualmente caerá en la pobreza. Así como una persona que nace “pobre” tiene la posibilidad de crear riqueza… obviamente no se logra de gratis, se logra con preparación, estudios, trabajo, esfuerzo, sacrificios, disciplina…

Somos un país privilegiado, en el sentido que una gran parte de la población tiene la posibilidad de ser clase media y absolutamente todos tenemos la posibilidad de trabajar para superarnos. Eso, queridos lectores, se llama ambición, y contrariamente a lo que nos quieren hacer creer es una VIRTUD y jamás será un pecado. El buscar una mejor calidad de vida y trabajar por ella para compartirla con la familia es el motor de una persona, y es lo que nos motiva como mexicanos a trabajar día con día.

En la medida de que entendamos que la ambición, cuando está bien encausada, es lo que nos va a sacar adelante no solo como personas, sino como país, tendremos la posibilidad de seguirnos superando, de no avergonzarnos de nuestros éxitos, de sentirnos orgullosos de no haber nacido en cuna de oro y haber logrado una mejor vida para nuestra familia.

La clase media es hoy el motor de cualquier país a nivel mundial. La clase media es la que más trabaja, la que más paga impuestos, la que más estudia para superarse, la que más impulsa el crecimiento, y la que más merece el respeto de todos nuestros gobernantes.

Interesante para usted:

La ley milpa, el dinero perdido y un rápido viaje a Phoenix (ida y vuelta)

De la Ley Milpa a la sucesión del 2027: tres trascendidos para el regreso de vacaciones

Manual morenista para «placearse» sin ser sancionado

La sucesión en la Angelópolis: nervios, promesas… y humo

Los suplementos culturales son el último reducto de la rebeldía

Compartir esta Publicación
Facebook Twitter Flipboard Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Publicación Anterior El poder de las cadenas de WhatsApp trajo de vuelta el sonido 8D
Siguiente Publicación Radiografía de un sicario mexicano

Redes Sociales

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse
TiktokSeguir

Podcast

Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}