Información de Aristegui Noticias
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró este viernes que el amparo concedido al presunto feminicida de Mara Castilla no implica su libertad.
El CJF precisó que el amparo es sólo para que cancele la vinculación a proceso de Ricardo Alexis “N” por el delito de feminicidio, pues ésta se incorporó posteriormente a la misma carpeta de investigación iniciada por el delito de privación ilegal de la libertad.
Lo anterior es contrario al artículo 109 constitucional y al artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero el Ministerio Público poblano puede pedir fecha y hora para formular de nuevo la imputación por feminicidio en una nueva carpeta de investigación, distinta a la que se abrió por privación ilegal de la libertad.
El Poder Judicial también informó que en otro amparo se ratificó que la solicitud de localización geográfica en tiempo real del imputado fue presentada fuera del plazo establecido en la ley, por lo que esa información no podrá ser usada en el juicio. Los demás elementos de prueba sí podrán usarse.
Un tercer amparo fue concedido al presunto feminicida porque un juez consideró erróneamente que el delito de privación ilegal de la libertad merecía prisión preventiva oficiosa.
Ninguno de los tres amparos implica la libertad del quejoso.