Por: Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
Fotos cortesía de los entrevistados
Para nadie es un secreto la trayectoria que tiene en el periodismo del mundo del entretenimiento Ana María Alvarado. Diariamente la leemos en Diario 24 Horas, la vemos en Sale el Sol y en su canal de YouTube El precio de la fama.
A lo largo de su carrera ha estado en múltiples medios de comunicación, es una voz y una cara muy conocida por el público. Ana María decidió unir fuerzas con un joven talento, Carlo Uriel, quien es apasionado del mundo de la farándula, lleva las carreras de algunos famosos y está al día en lo que a tecnología se refiere.
Hicieron la unión perfecta y eso se disfruta cuando están juntos comentando la información, simplemente no hay desperdicio en las notas que manejan y en las entrevistan que realizan. A pesar de estar separados geográficamente, ya que Ana María vive en la Ciudad de México y Carlo en Cancún, se han organizado de tal manera que su trabajo ya es una rueda muy bien aceitada que gira de manera óptima.
Ana María y Carlo, muchas gracias por este tiempo para conversar. Ana María, yo recuerdo que coincidí contigo en un Festival Acapulco, creo que fue en 1991 y estábamos en una sala muy larga donde primero hacían una entrevista contigo y luego pasaban conmigo…
Ana María Alvarado: Fíjate que me tocó cubrir prácticamente todos los Festivales Acapulco, me parece que fueron diez y recuerdo que eran jornadas muy largas. En una época fui por el programa de radio donde estaba y en otras por parte de Televisa. La verdad es que era pura corredera, porque había quienes no querían pasar al área de prensa y pues a esos había que perseguirlos, fueron épocas muy divertidas.
Creo que hoy en día muchas de estas cosas se han perdido con el
uso de las redes sociales, ahora los mismos artistas las usan para
dar a conocer sus noticias…
AMA: Claro, pero también se ha facilitado mucho, ahora podemos estar haciendo una entrevista en tres lugares diferentes y gracias a la tecnología estamos juntos. Por ejemplo, a pesar de trabajar juntos Carlo y yo no nos conocemos, solamente a través de Zoom. Evidentemente no hay nada como hacer las cosas cara a cara, pero la tecnología facilita mucho las cosas.
Carlo, tú eres muy joven. ¿Cómo es que decides emprender en este mundo y cómo se da el contacto con Anita?
Carlo Uriel: Fíjate que yo siempre he seguido y admirado a Anita por su trayectoria y lo que ha realizado en su trabajo periodístico. Yo soy publirrelacionista de Laura Zapata y el primer contacto que tuve con ella fue precisamente para hacer una entrevista con Laura.
Curiosamente Laura no entraba al Zoom y nos quedamos platicando Anita y yo y la verdad es que hubo muy buena química. Eso fue en noviembre del año pasado y en enero de este año me puse nuevamente en contacto con Anita porque tenía varias propuestas para el programa, algunas entrevistas. Se lo propuse y ella me dijo que sí, hice una prueba y funcionó, así que me quedé.
Lo interesante es que es una buena combinación, porque se juntan dos personas completamente diferentes y creo que el resultado
es muy bueno.
CU: Claro y la verdad es que siempre somos, dentro de nuestra barra de horario, el primer programa o el segundo con más audiencia. Siempre buscamos tener buena información, entrevistas, enlaces y lo que llame más la atención para que la gente se quede con nosotros.
Anita, ¿cómo fue que empezaste a utilizar YouTube como medio para llegar a tus seguidores?
AMA: Estoy feliz porque ya superamos los 200 mil seguidores y ha sido un trabajo desde hace más o menos cinco años. Claro, en ese
entonces no lo hacía con la constancia y la frecuencia que lo hacemos ahora, pero pues sí tuve que aprender un poco en esta plataforma. La verdad es que me iba muy bien en Twitter y en Facebook, pero la gente que te sigue en YouTube es celosa y sí requiere atención diaria y constante, además de que hay muchísimas opciones en cuanto a espectáculos así que si no les gusta una propuesta se van a otra. Tienes que ofrecer algo que haga que la gente se quede contigo y vea tus programas en vivo o en repetición.
Y la verdad es que tampoco hay un manual para saber qué se debe o no se debe de hacer en cada caso en especial, más bien vas a prueba y error viendo qué es lo que funciona…
CU: Te puedo afirmar que la persona con la que mejor he trabajo en mi corta carrera es con Anita. Literalmente a la hora que tenemos que armar el programa siempre estamos en sintonía. A veces hay jornadas muy intensas en donde nos aventamos cuatro o cinco entrevistas, y siempre vamos por más. Ambos nos encargamos del contenido, vamos proponiendo notas o información para ir seleccionando. Hemos hecho muy buena mancuerna, en sí en el programa estoy los miércoles, pero a veces tenemos entrevistas todos los días, entonces nos vamos coordinando. Te puedo decir que es la mejor jefa que he tenido.
AMA: Fíjate que Carlo es un niño, bueno yo le digo que es “mi niño”, muy educado, entusiasta, movido y nos hemos compaginado muy bien. Yo siempre le pregunto cosas de tecnología porque él le sabe más y siempre me ayuda. Creo que es la balanza perfecta. Tiene ideas frescas y yo le comparto mi experiencia. La verdad es que le veo un futuro muy prometedor.
Carlo, aparte de esto… ¿a qué te dedicas?
CU: Pues mira, sigo estudiando preparatoria. Trabajo con Laura Zapata y ahora con Anita.
¿Y qué quieres estudiar?
CU: Me gustaría estudiar periodismo. Me gusta todo el tema de investigación, reportear, también me gusta mucho conducir, creo que todo se engloba muy bien.
Anita, tú comenzaste muy joven en el medio e incluso he escuchado en entrevistas que en tu casa como que no les gustaba mucho que te dedicaras a esto…
AMA: Creo que por eso me identifico mucho con Carlo, porque empecé a trabajar a los 15 años. Cuando tenía 19 entré a Radio Fórmula, estaba terminando la prepa. Pude organizarme para estudiar mi carrera y trabajar, pero tienes razón, mi mamá me decía que este medio era muy difícil. Se preocupaba mucho. La verdad es que yo entré haciendo de todo, desde llevar cafecito hasta recortar noticias del telefax. Después me dieron la oportunidad de entrar al aire,
pero decían que yo hablaba como guía de turistas así que me dieron espectáculos. Me fui enrolando con muchos programas. Estuve con Sergio Corona, con Rafa Martínez en La familia TeleGuía y después con Maxine Woodside donde estuve 32 años. La verdad es que ese fue mi mayor aprendizaje, estar en el programa de espectáculos más escuchado. A la par hice televisión, estuve en El Gordo y la Flaca; en Azteca estuve en Venga la alegría y en Al extremo. Ahora estoy en Sale el Sol.
La verdad es que siempre te has diversificado mucho…
AMA: Fíjate que eso es algo que le digo a Carlo, hay que tener muchos trabajos. En este medio nada es estable y si se acaba uno pues no te quedas desprotegido, tienes otras opciones. Solamente espero que Carlo nunca se enoje conmigo y se vaya.
CU: Eso jamás, aquí tengo mi silla y nadie me mueve.
Ese consejo de tener varios trabajos es bueno, porque además escribes una columna diaria en 24 Horas…
AMA: Siempre he escrito, estuve en Tele Guía, en Mi Guía y en TV Notas. La verdad es que me voy haciendo tiempo para escribir y para hacer mis videos. Soy muy organizada, pero a veces sí le sufro por encontrar el tema. Lo bueno es que es algo que disfruto mucho.
La invitación de Ana María y de Carlo es para que a través de YouTube sintonicen El precio de la fama en el canal de Ana María Alvarado a las 8:30 de la noche.
A modo personal puedo decirles que ambos hacen una estupenda mancuerna y que los días que Ana está sola también destaca la precisión de la información y su particular opinión que viene sustentada por toda una trayectoria en los medios de comunicación.
Como colega se reconocen los talentos, las inquietudes, los esfuerzos y los trabajos que cada persona desempeña y es motivo de orgullo el saber que quienes logran destacar es precisamente porque tienen un aval de calidad y de persistencia.
¡Enhorabuena!