El diputado de Morena, Andrés Villegas, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado de Puebla, con el fin de exentar del pago por arrastre, salvamento y depósito a las personas que hayan sido víctimas del robo de su vehículo.
La propuesta fue presentada este 9 de octubre ante el Pleno del Congreso del Estado, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad.
Desde Tribuna, el legislador subrayó la importancia de liberar a las víctimas de este tipo de delitos de cualquier carga económica, argumentando que exigirles cubrir estos costos representa una forma de revictimización.
Durante su intervención, reconoció los avances del gobierno encabezado por Alejandro Armenta, destacando la disminución del 14% en el robo de vehículos durante el primer semestre de 2025. Asimismo, señaló que gracias a la sensibilidad del Gobierno estatal, se ha logrado reducir hasta en un 60% los cobros relacionados con grúas y arrastre.
No obstante, advirtió que las víctimas de robo vehicular que logran recuperar su unidad aún deben asumir los gastos por arrastre, salvamento o depósito, los cuales —explicó— en muchos casos igualan o incluso superan el valor del propio vehículo, lo que representa un obstáculo adicional para quienes ya han sido afectados por el delito.
“En el caso de las víctimas de robo, es necesario exentarlas de estos pagos como una medida de sensibilidad social y justicia. Se trata de reconocerlas como lo que son: personas afectadas por un delito, y evitar imponerles una carga económica que no les corresponde ni legal ni moralmente”, expresó.
Finalmente, sostuvo que la iniciativa “no es un simple ajuste administrativo, sino un acto de justicia. Al aprobar esta reforma, enviamos un mensaje claro a la ciudadanía: que el Estado está de su lado, y que comprendemos y respaldamos sus esfuerzos para recuperar su patrimonio.”
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior discusión.