Mónica Camacho | La Jornada de Oriente
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de calendario de las elecciones extraordinarias de Puebla, el cual ya contempla un escenario de atracción de los comicios por parte de INE para que no sean organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En caso de que la asunción sea aprobada por el Consejo General del órgano nacional, el proceso electoral iniciaría hoy con un periodo de precampañas de 10 días que arrancarían el 21 de febrero y concluirían el 2 de marzo, mientras la campaña durará 60 días del 31 de marzo 29 de mayo.
Además, los partidos políticos tendrían que emitir sus convocatorias para la selección de abanderados del 10 al 15 de febrero, con el fin de celebrar la jornada comicial interna del 3 al 5 de marzo.
Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo el 2 de junio para definir al ocupante de la gubernatura, así como ayuntamientos en los municipios de de Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.
Partidos tendrán hasta el 21 de febrero para registrar coaliciones
El calendario aprobado por la Comisión de Vinculación también establece un periodo de registro de convenios de coalición del 6 al 21 de febrero, mientras la inscripción de candidatos se contempla del 19 al 23 de marzo y el palomeo de abanderados por parte del INE el 30 de marzo.
A su vez, el instituto nacional instalará mañana el Consejo Local de Puebla para abonar a la organización de los comicios y los 15 consejos distritales iniciarían funciones el 15 de febrero.
Como único responsable de la organización de los comicios, el INE se encargaría de verificar las medidas de seguridad de la documentación electoral, para lo cual estableció un periodo de seis días que va del 20 al 25 de mayo, mientras el conteo y sellado de las boletas electorales se llevaría a cabo del 17 al 23 de mayo.
La jornada electoral se efectuaría el 2 de junio, el cómputo distrital del 5 al 7 de junio y el cómputo estatal, en el que se declararía al ganador de los comicios de gobernador, el 9 de junio.