Ricardo Loranca y Campos
Son cinco los elementos que conforman a “Aquí hay Aquí Hay” un talento emergente de la sultana del norte que hasta el momento no sabemos dentro de qué género definir, su música suena a rap, trap, R&B.
Suena lógico que siendo cinco cabezas en el proyecto la propuesta de dicha banda tenga elementos de diferentes géneros e influencias musicales, todas cercanas al hip-hop.
Jóvenes en demasía la gente de “Aquí hay Aquí Hay” apareció en redes hace no más de siete meses, su llegada fue un golpe contundente. Dos videos en Youtube “Amuleto” y “Karma” hicieron que los reflectores y medios pusieran atención en el proyecto.
Con un millón de reproducciones en sus clips, la “anti-boy band” logró llegar al festival Ceremonia como talento abridor de uno de sus escenarios.
Acogidos por Finesse Records, la banda está a punto de iniciar una pequeña gira nacional, tour que seguramente pasará por Puebla.
Aprovechando la reciente salida del disco debut de “Aquí hay Aquí Hay”, nos acercamos a uno de sus elementos, “Zizzy”, quien nos platicó un poco sobre todo lo que engloba este proyecto.
Al tener el primer contacto con dicha banda lo primero que se puede pensar es en una “boy band”, a lo que Zizzy comenta “creemos que somos un anti boy band, no estamos prefabricados, no nos reunió una empresa, no nos invirtieron una gran cantidad de dinero, no nos inyectaron fama instantánea. Es algo que hacemos nosotros mismos, con nuestros propios medios, con nuestros amigos de Monterrey».
Intentado cumplir el capricho de englobar a la banda en un sólo género, la gente de “AHAH” comenta, “entre el trap y el rap hay una línea muy lejana, estamos influenciados por ambas pero no hacemos ninguno de los dos, estamos más cerca del R&B, del new wave ya que tal cual el R&B ya no se hace desde hace muchos años”.
Estamos tratando de experimentar nuevos sonidos y juntar ritmos, guitarra balada.”
Para la banda haber participado en el Ceremonia fue un verdadero reto “se sintió loco, fue una experiencia única, no habíamos estado frente a tanta gente, creemos que era una gran responsabilidad. No sólo Ceremonia, cualquier festival.»
“Debemos demostrar que somos más que cinco weyes que se visten bien. Es importante dejar en claro que somos un grupo, demostrar nuestra energía. Es una responsabilidad enorme como artista dar un buen show, un mensaje claro.”
La edad y la modernidad de estos cinco cantantes se puede ver reflejada, sin duda alguna, en su forma de vestir. “Siempre nos ha gustado vestirnos así, es nuestro propio gusto, es cambiante. Siempre nos hemos vestidos solos, cada quien tiene su manera de hacer las cosas. No hay reglas, somos cinco personas diferentes.”
Siempre a la mera hora del show andamos viendo que ponernos, bajo presión, pero siempre lo logramos y a la gente le gusta.”
Sobre sus inicios y la llegada a su disquera, Zizzy comenta, “fueron diferentes factores. Conocimos a la gente de Finesse hace cuatro años en Monterrey, teníamos otro proyecto y nos escucharon. Mantuvimos el contacto con Finesse, todos sumamos, si tu das ellos dan. Empezamos a mandar demos hasta que de repente sucedió la magia.”
Zizzy asegura que viene una generación nueva de músicos, tanto en México, como en Latinoamérica. “Crecimos en los dosmiles, muchas bandas de la avanzada regia formaron parte de nuestra niñez, de la adolescencia, más allá de enfocarnos en el sonido de Monterrey quisimos mostrar algo nuevo. Hay muchos talentos nuevos en el país, muchas ideas, creo que se viene una avanzada no solo regía sino mexicana, latina, debemos salirnos de la idea de “solos Monterrey”, para mi es todo el país”.
Si alguna dificultad aparece en el camino de “AHAH”, el cantante afirma que están listos para sobrepasar. “Hasta el momento no hemos tenido dificultades, es lo mejor que me ha pasado, poder trabajar con mis amigos. También la gente que no está frente al micrófono o la cara. Es lo mejor que nos pudo haber pasada a cada uno de nosotros.»
Si hay dificultades las vamos a sacar adelante, no nos vamos a estancar.”
Por último, Zizzy nos cuenta que el nombre de la banda surgió de una broma entre amigos. “Todo salió de una broma. Hay mucha gente que no lo entiende, en realidad no hay porqué entenderlo, es lo que es “Aquí hay”. Debemos demostrarlo con música para que no suene soberbio, pero al final es una broma.”