Aquismón no necesitaba ser nombrado Pueblo Mágico para reconocer su grandeza, este municipio está totalmente orgulloso de sus raíces, tanto que las presume en cada respiro. Su riqueza cultural se siente a cada paso que das por su pueblo de trazo sencillo.
Aquismón es parte de la exuberante Huasteca Potosina y está a tres horas y media de la capital del estado. Si hablamos de sus indígenas tének, debes saber que 88 % de los habitantes del municipio pertenece a esta cultura. Conservan su lengua y tradiciones como la elaboración de textiles bordados a mano en los que plasman sus símbolos sagrados: la flor de los cuatro vientos y el árbol de la vida.
En el centro del municipio encuentras la plaza principal donde se instaló el monumento a la Madre Huasteca, representada por una mujer tének. En el jardín, hay un corredor artesanal para que compres servilletas, tapetes y la emblemática quexquemetl, una blusa en forma de capa para cubrir el torso, ésta tarda un día completo en confeccionarse.
Su legado también está en la gastronomía del Pueblo Mágico de Aquismón. Los portales concentran cocinas para que degustes enchiladas huastecas con cecina, bocolitos de frijol, atole de ajonjolí y café, cuyos granos son cosechados en la región.
Un clima húmedo y caluroso es característico del municipio, te recomendamos refrescarte con pozol, una bebida elaborada con cacao, maíz, agua y azúcar. Para bajarte el banquete, date una vuelta por la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida sobre un antiguo basamento prehispánico.
Aquismón es Pueblo Mágico también por sus maravillas naturales. A pocos minutos de la cabecera municipal está la cascada de Tamul, cuya cortina de agua cae a 105 metros de altura y puede alcanzar los 300 metros de ancho en temporada de lluvias.
Los sótanos de las Golondrinas son la sexta cavidad más profunda del planeta y el de las Huahuas, ambos habitados por vencejos que diariamente salen hacia el golfo de México en busca de alimento. En las pozas naturales del manantial Tambaque y las Cuevas de Mantetzulel son dos lugares donde se puede rapelear. En el pueblo de Aquismón hay touroperadores para contratar excursiones, puedes hacerlo a través de las agencias: Huaxteca, Mundo Extreme y Montalvo Viajes. Aprovecha el viaje para visitar el Pueblo Mágico de Xilitla y las misiones franciscanas de Sierra Gorda en Querétaro.
¿Dónde dormir?
Hotel Boutique Santa Lucía / Precio: $1,077
Hotel Boutique La Casona / Precio: $1, 964
¿Cómo llegar a Aquismón?
Desde Ciudad de México hay corridas de autobús a Ciudad Valles y Xilitla. El trayecto es de siete horas, aproximadamente. Una vez en estos destinos, la distancia con el Pueblo Mágico es de una hora.
Autobús: ETN y Primera Plus van de CDMX a San Luis Potosí.
Avión: Aeroméxico y Aeromar vuelan a San Luis Potosí.
Con información de México Desconocido