En el marco del Parlamento Internacional por la Madre Tierra, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, presentó el “Proyecto para el Saneamiento del Agua de Atlixco”.
Durante el foro en el Congreso de la Ciudad de México, Ariadna Ayala compartió panel con embajadores, legisladores, presidentes municipales y ONG’s, centrados en la sostenibilidad ambiental y la protección de recursos naturales.
El proyecto está diseñado para abordar el abastecimiento del consumo elevado del recurso hídrico para la agricultura, principal actividad de este municipio.
Ariadna Ayala destacó que Atlixco cuenta ya con una Planta tratadora de Agua «Cantarranas», la cual cumple con la normatividad vigente, ofreciendo el costo de metro cúbico de agua tratada en 60 centavos, lo que se encuentra por debajo de la media nacional.
“No solo se busca mejorar la calidad del agua, sino también garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones y contribuir a la preservación de los ecosistemas locales”, subrayó.
Beneficiando directamente a 2 mil 213 hectáreas, el proyecto incluye 4 iniciativas clave:
- Saneamiento de las acequias que atraviesan la ciudad de Atlixco
- Lograr que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco trate el 100% de las aguas residuales y su posterior distribución hacia los canales de uso agrícola de veinte (20) ejidos de la zona Oriente.
- La construcción de una Planta de Tratamiento para un caudal de mil litros por segundo (1,000 l/s);
- Saneamiento de todas las descargas de aguas residuales de las comunidades asentadas en la zona agrícola y de confluencia al Río Nexapa.