Por: Ricarnage Loranca y Campos
Por primera vez en su historia, los Artilleros de Puebla, equipo profesional de fútbol americano que inició su carrera en la temporada actual de la LFA, logró hilar victorias derrotando a los Mexicas.
El día de ayer, teniendo como venue deportivo el Templo del Dolor dentro de la UDLAP, los Artilleros se impusieron ante los Mexicas con un resultado de 21 a 20. Es importante mencionar que los poblanos iniciaron la temporada ante este equipo con una victoria de 29 a 12.
A pesar de un terrible desempeño por parte de los árbitros, los Artilleros lograron imponerse para sumar un registro de 3-2. Actualmente ocupan el tercer lugar de la Conferencia Centro que es dominada por Condors.
Los Artilleros están obligados a ganar al menos dos de sus siguientes tres juegos para llegar a los play-offs. De ganar los tres, podrían asegurar la localía en la siguiente etapa del torneo.
Si bien es cierto que el equipo poblano viene de menos a más, aún les falta mucho, muchísimo. Artilleros sigue con un juego suave, de errores. Es verdad que son el “Benjamín” de la liga, pero también es verdad que todos sus jugadores tienen una gran experiencia en el “tocho” universitario.
Por momentos notamos al equipo “sobrado” con una actitud de confianza que hace daño.
A los Artilleros les urge una línea ofensiva sólida. La falta de mariscal de campo se ha resuelto, sólo de momento, con la presencia de Joseth Crasborn.
Las victorias de los poblanos no han sido contundentes, incluso han sido circunstanciales. Ayer una anotación llegó por un pase bateado que con suerte quedó en las manos de Sebastián Olvera.
Estamos ante una liga sumamente nueva, por ello los partidos los vemos lentos, con un desarrollo pausado y poco golpeo, muy poco. Será cuestión de tiempo.
Si los poblanos tienen tres victorias sin duda alguna es gracias a la defensiva que ha cumplido con su trabajo.
En cuanto al estadio, los juegos como locales, los Artilleros no logran atraer fanáticos. Los dos últimos partidos han tenido una entrada mediana, casi baja. El público, también nuevo, no hace su trabajo, no se siente motivado por el equipo.
A pesar del esfuerzo de marketing al regalar boletos y poner un “2×1”, Artilleros sigue sin llenar su estadio.
El narrador, una verdadero neófito de la comunicación no logra más que provocar risas en los asistentes. Podemos rescatar al siempre divertido “Nacho”, la botarga y mascota del equipo. El que mejor se desempeña.
Estamos seguros que los Artilleros serán una potencia dentro de la LFA, incluso podemos atrevernos a decir que llegarán a los “playoffs” pero para ello hay que trabajar mucho, buscar una línea ofensiva de calidad, purgar las actitudes de “mamaseo” y entrenar duro, muy.
Aquí el juego completo
Cronología del encuentro
Mexicas sorprendió al conjunto poblano al abrir el marcador tras dos intercepciones y el arribo de Samuel Wong Castro a la zona prometida, con marcador 6-0 al fallar la patada.
Artilleros respondió de inmediato en el primer cuarto. El mariscal de campo poblano, Jhoset Crasborn, se conectó con Juan Antonio Hernández, para empatar el marcador; mientras que el pateador, Gabriel Amavizca, anotó el punto extra y darle la vuelta al duelo, 7-6 a favor de los locales.
Para el segundo periodo, la oncena poblana movió las cadenas y consiguió el segundo tanto. Mauricio Valverde recibió en el ovoide y lo acarreó cinco yardas para colocar los cartones 14-6 con el punto extra.
Antes del medio tiempo, Mexicas empataron luego que Joseph Acosta descolgó el ovoide en la zona prometida y se concretó la jugada de conversión, 14-14 al medio tiempo.
Para el tercer cuarto, en el emparrillado de San Andrés Cholula, los Artilleros sacaron los cañones para quedarse con la victoria y dejaron tendidos a los Mexicas.
En un avance de los poblanos, Sebastián Olvera se encontró con el ovoide que lanzó el quarterback Jhoset Crasborn y lo condujo seis yardas hasta encontrar las diagonales. Amavizca hizo efectivo el extra y el marcador se colocó 21-14.
Antes del cierre del tercer periodo, el mariscal de campo de los Mexicas, Ricardo Quintana, lanzó un pase de 30 yardas que Guillermo Villalobos recibió en la zona prometida. Los equipos especiales de los Artilleros bloquearon la patada del extra y conservaron la ventaja que a la postre sería definitiva.
En el último cuarto, los Artilleros contuvieron a los visitantes en dos ocasiones. Los poblanos se mantuvieron en la línea de combate y concretaron su tercera victoria.