Información de e-consulta
Cada día, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) recibe una llamada de auxilio en promedio por delitos como asalto a transeúnte, al transporte público, robo de vehículos y a casa habitación en la zona de Amalucan, en donde el gobierno del estado inauguró una playa artificial.
El centro recreativo ubicado en la zona fue inaugurado el viernes pasado, y en su primer fin de semana reportó lleno total, aunque con afectaciones como falta de espacio para estacionamiento.
En mayo de 2017, el gobierno municipal dio a conocer un listado de las 25 colonias con más denuncias de delitos, ranking en el que Amalucan se colocó en la posición número 18 por su incidencia en asaltos y robo de vehículos.
De acuerdo con las llamadas de auxilio que la SSPyTM recibió durante 2017, hubo 297 reportes provenientes de las colonias Plazas Amalucan, Infonavit Amalucan y Bosques de Amalucan, lo que se traduce en un promedio de 24 por mes y al menos una diaria.
El 60 por ciento de los reportes que recibe la dependencia municipal, equivalentes a 178, tuvieron que ver con robo de autopartes, así como de vehículos. En menor medida, se encuentran los asaltos en la vía pública o en el transporte colectivo.
Desde principios de diciembre, los vecinos acusaron que el puente que el gobierno estatal construyó sobre el bulevar Xonacatepec, en la zona de Amalucan, propicia delitos, debido a que se produce congestionamiento vial y sujetos aprovechan que los automóviles circulan a vuelta de rueda para asaltar a los conductores.
Cabe recordar que la construcción del Parque de Amalucan generó movilizaciones sociales y procesos legales por parte de vecinos opositores, quienes aseguraban que las obras y la afluencia de visitantes terminarían con el hábitat natural de la zona. Actualmente se mantienen amparos en trámite y sus promotores esperan sus resoluciones.