Tal vez muchos de ustedes tengan entre sus propósitos de 2018 ponerse a escribir. Más allá de qué quieran poner en papel, este es un libro que sin duda les ayudará a saber por dónde empezar.
Se trata de 53 testimonios de sendos escritores mexicanos sobre el arte que los ha llevado a ganarse una posición en el medio literario actual. Cada uno de ellos hace una breve reseña de sus manías y ritos que les hacen sentarse y poner sobre un espacio en blanco las ideas que pronto serán literatura.
En 226 páginas, Delia Juárez supo compilar a voces tan diversas como interesantes. Los nombres que desfilan por sus páginas incluyen a gente de la talla de Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra, Ángeles Mastretta, David Toscana, Cristina Rivera Garza, Élmer Mendoza, Guadalupe Nettel, Daniel Sada, Ana Clavel y Enrique Serna, entre muchos otros. En un máximo de cuatro páginas cada uno de ellos revela los secretos que hay detrás de las páginas que escriben.
¡Ojo!, Así escribo no es un manual para escribir, es más bien un anecdotario que vuelve terrenales a figuras que parecieran inalcanzables por el ejercicio de un arte tan noble como la literatura. Es también, una amena colección de historias que nos recuerda algo tan básico como importante: la actividad más humana de todas las que nos han llevado a evolucionar es contar historias, nada tan satisfactorio, entonces, como aprender a contar esas historias de la manera más eficaz posible, como si de la vida misma se tratara.