La movilización de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre de este día fue distinta a las del resto del año, por centrarse en los derechos de los niños y estar encabezada por ellos, en compañía de comerciantes adultos.
Esto, en el marco de la conmemoración del Día del Niño, que en México se celebra desde que el 30 de abril de 1924 el país signó la Declaración de Ginebra Sobre Los Derechos del Niño, que consideró las devastaciones para la infancia tras la Primera Guerra Mundial.
En esta ocasión la movilización se realizó desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo de la ciudad de Puebla y se destacaron, en mantas y pendones, tanto los derechos reconocidos para los niños en la actualidad, como las contradicciones en las que caen el sistema y los gobiernos.
Sobre los derechos, se hizo énfasis en los lineamientos existentes para niños migrantes; en derechos de acceso a la tecnología, educación y propiedad; así como los derechos a la protección, supervivencia y desarrollo.
Tanto el sistema y los gobiernos, se señaló, propician condiciones para que los niños queden expuestos al trabajo infantil, el tráfico de órganos, así como a la prostitución y pornografía.
A los gobiernos se les responsabilizó directamente de problemas como la pobreza e incluso la miseria, y que no se atiendan las necesidades de la población en general y menos de los niños; que se les nieguen servicios de salud y que se les exponga a la delincuencia organizada.
Durante la movilización resaltó la participación del dirigente de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, en compañía de sus nietos menores e hijos de Meztli Sarabia Reyna, la también activista asesinada el 20 de junio de 2018.