Durante los últimos 17 años, el aumento del costo del pasaje en el transporte público de Puebla capital ha sido tema de fuertes polémicas. En 2001, la administración de Melquiades Morales Flores fijó la tarifa en 3 pesos, que se mantuvo hasta el final de su mandato, en febrero del 2005.
Su sucesor, Mario Marín Torres, se convirtió en el rey de los aumentos en este rubro. Comenzó autorizando un aumento de 50 centavos al inicio de su gestión, para disparar el precio hasta 5 pesos en 2008, lo anterior con la promesa de que la gente de la tercera edad seguiría pagando 3.50 y los discapacitados, nada.
No obstante el aumento de 2008, antes de finalizar su gestión en febrero de 2011, autorizó otro incremento, esta vez de un peso, para dejar la tarifa en 6 pesos para microbuses y camiones y 5.50 para combis. Así comenzó el sexenio de Rafael Moreno Valle, quien dejó el precio como su antecesor para emprender uno de los grandes negocios de su administración: la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Ya en 2013, los transportistas habían solicitado un aumento a 8 pesos, que de inmediato fue rechazado por las fuerzas morenovallistas, que ya preparaban la construcción de su «magna obra» de transporte metropolitano.
A principios de 2014, Moreno Valle inaugura la línea 1 del RUTA, con un itinerario oriente-poniente, de Chachapa a Tlaxcalancingo, con un costo de 7.50 por viaje y 6 pesos en las «alimentadoras», que suprimieron a varias rutas ya establecidas y que al día de hoy no han podido satisfacer la demanda de los usuarios.
Antes del final de su administración, en 2017, los transportistas pidieron al gobernador blanquiazul un aumento a 8 pesos, que desde luego fue rechazado. Hoy parece que este aumento se hará realidad, pues el elevado costo de las gasolinas y otros aditamentos automotrices ha provocado que tanto choferes como concesionarios vean insostenible la tarifa de 6 pesos. Se espera que en próximos días la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) haga oficial su postura ante este tema y revele cuál será la nueva tarifa.