El Papamóvil es el transporte personal elegido por el Papa. A lo largo de la historia ha habido un buen puñado de Papamóviles con varios diseños, marcas, estilos y tipos de vehículo diferentes. Mercedes-Benz ostenta el récord de haber fabricado la mayoría de los Papamóviles de la historia, aunque algunos de los más notables han sido Lamborghinis.
Tienden a ser vehículos muy seguros y protectores de su pasajero, especialmente en los años inmediatamente posteriores al intento de asesinato de Juan Pablo II, cuando el diseño de la “caja del Papa” cerrada con vidrio a prueba de balas se volvió más común. En los últimos años, con el Papa Francisco, se ha vuelto más abierto para permitir que la gente vea al Pontífice cuando viaja.
Cuando Pío VII tomó el control de la Iglesia Católica alrededor de 1800, hizo su primer viaje al Vaticano en un carruaje, que fue el primero exclusivo para un Papa. Anteriormente, los Papas montaban a caballo hasta que Pío VII inició la nueva tendencia hacia el Papamóvil.
Desde entonces ha habido aproximadamente en torno a 32 Papamóviles, la mayoría fabricados por Mercedes-Benz. Estos vehículos tienen una matrícula del estado de la Ciudad del Vaticano específica del pontífice: S.C.V.-1, que siempre luce en un lugar destacado.
Una cosa que todos los Papamóviles tienen en común es una forma con la que el Papa puede ver e interactuar con las masas, y viceversa. Por lo tanto, la alta visibilidad es clave.
Pío X recibió el primer Papamóvil oficialmente en 1909 como un regalo del arzobispo de Nueva York, aunque lo rechazó, sintiéndose incómodo con esta nueva tecnología. Sin embargo, 20 años después, Pío XI aceptó cuando el fabricante Graham-Paige, con sede en Detroit, le regaló uno. Ese gesto provocó toda una revolución, permitiendo que los viajes internacionales se volvieran más prácticos.
El Mercedes-Benz 300D de Juan XXIII incluso llegó a presentar un asiento elevado en el trono de su parte trasera descapotable. La siguiente etapa de la evolución del Papamóvil comenzó en la década de 1970 con los vehículos todoterreno del Papa Pablo VI.
El intento de asesinato del Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, mientras viajaba en su Fiat Campagnola de 1973, cambió la política y el diseño del Papamóvil. Como resultado, pronto se implementaron cambios en la seguridad. Si bien la alta visibilidad seguía siendo una prioridad, ocupó el segundo lugar después de una mayor seguridad, lo que resultó en un palco para el Papa en la parte trasera del Papamóvil.
El diseño de la “caja del Papa” con un cristal blindado a prueba de balas se convirtió en una característica básica de cada Papamóvil. Los siguientes 14 Papamóviles hechos para el Papa Juan Pablo II reflejaron este cambio en el diseño. El FSC Star de 1979, el Ford D-Series de 1979, el Mercedes-Benz 230-G de 1980, el Mercedes-Benz 500 SEL de 1985, el Mercedes-Benz 608 de 1987, el convertible Mercedes-Benz clase S de 1997 y el Mercedes Benz ML340 2002 compartían como característica principal una mayor seguridad cuando se fabricaban a medida.
Sin embargo, con el actual Papa Francisco han llegado vientos de cambio al Vaticano y se ha eliminado la caja, ya que su Papamóvil actual, un Jeep Wrangler, está abierto por tres lados. Prefiere no sentirse atrapado cuando viaja, ni quiere separarse de su gente. También ha pasado de un Mercedes Clase M a una línea civil más humilde de modelos de automóviles para sus Papamóviles, abandonando los elegantes Lamborghinis.
Con información de GQ