Para crear conciencia sobre la pandemia de Covid-19, en Japón grabaron un video para demostrar lo rápido que este se puede propagar en un restaurante cuando solo una persona se encuentra infectada.
El experimento fue realizado por la organización de radiodifusión ‘NHK’ junto con expertos de la salud. En él se muestra a 10 personas que están en un restaurante, una de ellas “infectada”. Cada uno de los participantes actúa como lo haría normalmente en un buffet, sin tomar en cuenta la posible propagación del virus.
クルーズ船で感染拡大を招いたとされる接触感染がどのようにして起きるのか、NHKが専門家と共同で実験を行ったところ、ウイルスに見立てた塗料は多数の人が触るものを介して広がることが確認されました。https://t.co/exeyyRXQiD pic.twitter.com/NCHGyJyXRw
— NHKニュース (@nhk_news) May 8, 2020
Al final, bajo luces negras se iluminan los lugares en donde se ha extendido la “infección”, la cual se puede ver en alimentos, utensilios para servir, platos e incluso la cara de algunos participantes.
El profesor de patología de la Universidad de Hong Kong, John Nicholls, explicó que este experimento demuestra lo rápido que puede transmitirse un virus en especial cuando no se ha realizado un lavado correcto de manos.
Lo que demostró el video es que esto se extenderá a las superficies y a las personas de manera muy eficiente […] y creo que realmente resalta la necesidad de lo que la gente ha estado diciendo sobre la higiene de las manos para detener la propagación de la enfermedad”, mencionó Nicholls a ‘CNN’.
Sin embargo, el especialista mencionó que al ser una situación montada se hace mucho hincapié solo en tocar.
También mencionó que sería más efectivo poder realizar el experimento después de que la persona “infectada” se lavara las manos durante cinco y diez segundos para que el público tenga una idea de lo importante que es realizar esta acción.