El asteroide 2024 YR4 ha activado las alertas mundiales por su posible impacto contra la Tierra.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó el Protocolo de Seguridad Planetaria ante el riesgo de 1% de que impacte contra nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032.
Este martes 4 de febrero de 2024, se reunió el Grupo Internacional de Expertos presidido por la NASA y el miércoles lo harán, en Viena, especialistas de la Agencia Espacial Europea.
El asteroide 2024 YR4 cuenta con un tamaño de 90 metros aproximadamente y, de acuerdo con cálculos de la Agencia Espacial Europea, impactaría con la Tierra en 2032.
Por lo que los equipos de defensa planetaria deben proponer a la ONU las medidas a adoptar ante el meteorito que, según las predicciones, impactaría en alguna parte del Océano Pacífico oriental, el norte del Sudamérica, el Océano Atlántico, África y el sur de Asia.
De acuerdo con estimaciones, la caída de este asteroide provocaría grandes daños, equivalentes a los de una bomba atómica.
El asteroide 2024 YR4 fue detectado a finales de diciembre de 2024 y se prevé que deje de ser visible hacia abril, lo que afectará en los nuevos cálculos sobre su tamaño, trayectoria y composición.
Una posibilidad de hacerle frente a este coloso es el uso de una nave antiasteroides, la cual podría desviarlo al impactarlo y modificar su trayectoria.