Los momentos complicados como los que se vivieron ante la pandemia de la covid-19 son áreas de oportunidad para pensar en nuevos productos que sean del agrado de los clientes. A tres años del primer caso de Sars-Cov-2 en Puebla, la familia Ximitl creó un nuevo sabor de helado al que denominó “equinoccio”, el cual, contiene miel de abeja que recaba los sabores de las flores de Atlixco y la esencia del pirul, árbol cuyas hojas sirve para infusiones encaminadas a fortalecer las vías respiratorias.
Adán Morales Ximitl, integrante de la familia dedicada a la elaboración de helados artesanales, explicó que, para la temporada de primavera y semana santa, durante los meses pasados, se trabajó en un nuevo sabor para recibir a los visitantes y colaborar en la reactivación económica en el pueblo mágico de Atlixco, ubicado a menos de una hora de la capital del estado.
“Este helado de equinoccio lo que tiene que son propiedades medicinales, es un expectorante y antiviral. Entonces, eso quiere decir que lo pueden comer con toda la certeza del mundo de que no les va a ser daño y, a parte, pues la garganta se les va a sentir bien rica, les va a descongestionar y te vas a sentir bien aliviado en cuestión de las vías respiratorias para disfrutar de este aire primaveral”, apuntó.
El pirul es un elemento clave en las llamadas ceremonias de purificación entre la población prehispánica, por ello, se buscó se extrajo su esencia y se colocó en el nuevo sabor del helado explicó el integrante de la familia.
“En las zonas arqueológicas y aquí en Atlixco se ocupa el pirul. Sabemos que es un elemento para hacer las purificaciones y ahora en la cocina mexicana se viene ocupando como la pimienta rosa, era para las carnes y la aromatiza. Tiene un aroma muy peculiar”, destacó.
Para obtener el sabor de todas las flores de la región de Atlixco, se decidió ocupar la miel que es producida en la región, tomando en cuenta que es el resultado de la producción de las abejas, añadió Morales Ximitl.
“Las abejas van flor por flor. Pues, lógicamente, las abejas hacen ese trabajo de recolectar el sabor de las flores. Las abejas andan de aquí para allá, recolectando el polen. La miel de Atlixco es la conjugación de todas las flores de la región, por ello, se le conoce como la miel multiflores”, explicó.
El sabor “equinoccio” se coloca como el 108 en la heladería Ximitl, ubicada en el centro de Atlixco, municipio catalogado por sus habitantes como el del mejor clima del mundo, ya que es propicio para la producción de flores.
“Es el sabor 108 en el recetario que tenemos. No todos los tenemos a la venta porque muchos son de temporada. En el recetario que tenemos es el 108, entre ellos, ya hay muchos más como el de gardenia, el de Cempasúchil, el de chile en nogada”, destacó.
Por su parte, Liliana Rojas, quien forma del equipo de la heladería y es esposa de Adán Morales, destacó que la quinta generación de la empresa está trabajando por innovar y el sabor “equinoccio” es aceptado con agrado por parte de los clientes.
“Se sacó este año, la gente lo está comenzando a probar, pero gracias a Dios, sí les está gustando. Lo han aceptado muy bien y ahora lo piden. Entonces, es impresionante que vengan y que prueben algo diferente, que no se vayan con algo típico o que solo vine por un helado de chocolate, un helado de fresa o de vainilla, sino que se van con una experiencia muy padre en su paladar”, finalizó.
(Con información de Milenio Puebla)