Antes de la pandemia, algunos de tus conocidos ya hacían homeoffice y tal vez te provocaba un poco de envidia estar en la comodidad del hogar realizando tus labores. Ahora que todos pudimos vivir la experiencia, ¿Cómo te fue?, ¿Pudiste realizar tu trabajo con calma?
Para algunos “Godínez” que estaban acostumbrados a la “hora nalga”, la dinámica resultó frustrante, pues el tiempo que se mantenían en conexión era dedicado específicamente para realizar actividades de la empresa. Atrás quedaron las visitas al cubículo de junto, el break para salir a fumar un “cigarrito”, la partida del pastel del cumpleañero y la hora de comida, que a veces se volvían dos.
La pandemia obligó a mucha gente a improvisar áreas de trabajo en casa, a comprar un escritorio y en algunos casos, una nueva laptop y paquetes de internet más costosos.
A más de un año de este cambio tan radical, parece que el homeoffice llegó para quedarse. Según una encuesta global hecha por Steelcase a 32 mil personas en 10 países indicó que más del 50% espera seguir trabajando desde casa por lo menos un día a la semana y que para muchas empresas el trabajo híbrido se convertirá en la norma después de que se levanten las restricciones de seguridad.
Empresas como Software DELSOL, situada en Mengíbar, se convirtió en enero en la primera de España en implantar la jornada laboral de cuatro días y casi un año después no solo ha continuado su crecimiento, a pesar de la pandemia, sino que ha aumentado la plantilla y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores.
Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en Software DELSOL, explicó que el balance después de un año es positivo, y no solo han conseguido sus objetivos creciendo como empresa, sino que han reducido el absentismo laboral y ha aumentado el orgullo de pertenencia a la empresa, al igual que la captación de talentos.
En México, 6 de cada 10 empresas seguirán con el homeoffice, por tal razón el 12 de enero de 2021 entraron en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office y las obligaciones que tanto empleadores como trabajadores deberán cumplir.
Cabe destacar que las disposiciones son para aquellas relaciones laborales que se desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo o en el domicilio elegido por ellas.
Entre las nuevas obligaciones para las empresas se encuentran:
- Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
- Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
- Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
- Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
- Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social
- Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social
- Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras
Mientras que las responsabilidades de las y los trabajadores son:
Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
Con información de www.gob.mx