Milenio Puebla
En las misceláneas de la ciudad de Puebla, las cervezas al menudeo registraron un incremento de precio entre 10 y 20 por ciento ante la falta de abastecimiento de las bebidas alcohólicas en los centros de distribución.
En tiendas de conveniencia de 24 horas, los refrigeradores destinados para la venta de estos productos lucen con un bajo nivel de producto o sin botellas ni botes; mientras que los encargados desconocen la fecha en la que volverán a contar con el producto.
De la misma forma, en las llamadas tienditas de la esquina o misceláneas, responsables entrevistados coincidieron en señalar que este fin de semana, en los centros de distribución se registró un incremento de precios ante la escasez del producto.
Agregó que en los centros de distribución no dan a conocer una fecha en la cual se regularizará la entrega de los productos; sin embargo, se espera que sea hasta después de junio o cuando pase la contingencia.
De acuerdo con datos de la consultora Nielsen, las ventas de bebidas alcohólicas crecieron 63 por ciento entre el 5 y el 11 de abril en el país, derivado de las medidas implementadas por el gobierno ante el coronavirus.
A principios de este mes, las firmas cerveceras Grupo Modelo y Heineken detuvieron su producción en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.
En el portafolio de grupo Modelo figuran marcas de cerveza como Corona, Victoria, Stella Artois, Modelo, Pacífico, León, Barrilito y Bud Light.
De la misma firma, a principios de este mes, Grupo Heineken dio a conocer que debido a que la producción de cerveza no está dentro de las actividades esenciales anunciadas por el Gobierno Federal, dejará de producir y comercializar sus productos. Este grupo cervecero cuenta con marcas como Tecate, Indio, XX, Heineken, Carta Blanca, Affligem, Sol, Miller Lite, Lagunitas y Coors Light.
Por su parte, el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prosperic, Calderón, consideró como lógico y normal este incremento en bebidas alcohólicas de venta en tiendas de conveniencia y misceláneas, debido al cierre de antros, bares y restaurantes por el covid-19.
“La gente estaba acostumbrada a que el fin de semana consumía una o varias copas en algún antro, botanero o restaurante, pero con la pandemia todos estos establecimientos fueron cerrados”, precisó.
Ante esto, solicitó que las autoridades correspondientes a realizar operativos para regular la actividad, y que esto no se salga de control, por ello es necesario nuevamente recomendar a los poblanos la importancia de quedarse en su casa para que el número de contagios por el virus no aumente.
Señaló que las autoridades deben poner reglas para normar la compra de los productos de la canasta básica y de los demás productos, debido a que no se respetan las disposiciones, cuando el comercio establecido ha sido ordenado en acatar y cerrar negocios.