Por Staff 360° / Fotos esimagen.mx / Modelo camisa negra: Angelo Venegas
Aborto
Que si es para todos o que si no. De un lado están los que creen que es tan fácil como fornicar sin remordimientos y del otro los que defienden el bienestar de aquellas que desean ejercer el derecho de decidir sobre su cuerpo. Ni tan blanco ni tan negro, es cuestión de más salud y menos moralidad en un tema que concierne a todos, no solo a las mujeres.
Preferencias sexuales
Cada quién sabe qué es lo que le gusta y cómo quiere que le demuestren su cariño. El problema es que a veces eso se toma como objeto de burla y, por el otro, también están aquellos que defienden a ultranza su posición hasta el punto de también volverse grotescos u ofensivos.
Lenguaje inclusivo
No discriminar no tiene por qué ser sinónimo de deformar el lenguaje. Durante muchos años, la labor de la Real Academia ha sido limpiar y fijar el lenguaje y jamás ser discriminativos, aunque a veces la autoestima de aquellos que creen que hablar con puras “e” no está a la altura de las circunstancias.
Feminicidios
Es un grave problema de seguridad que sin duda debe atenderse. Se trata también de educación, sin embargo, nunca faltan los que acusan a las propias mujeres de ser las “provocadoras” de sus agresores. Incluso connotados periodistas han sido parte de ese clan.
Generación X
Entre los baby boomers y los millennials se encuentra esta generación que ahora está “chavorruqueando” su presente en un mundo que cojea de todos lados. Su visión desencantada de la vida sigue aún muy vigente en los estilos y la moda que vemos todos los días.
Millennials
Ah qué con estos jóvenes que de todo se ofenden, caray. Las nuevas generaciones tienen una forma distinta de ver la vida y esta choca con sus predecesoras y con los millennials no ha sido la excepción. Las redes sociales son la forma de vida de una pléyade de jóvenes cuya herencia aún está por verse.
Fantoches del lenguaje
Nunca falta aquel que siempre quiere corregirte y hasta enseñarte el origen de una palabra. A veces se toman muy en serio el papel de “correctores humanos” y hasta donde no los llaman meten su cuchara. Aunque expresarse bien debe ser parte de la vida, tampoco se trata de ser unos inquisidores de la lengua.
Educación de los hijos
Las “bendiciones” son cada vez más difíciles de educar y no es para menos. La tecnología y la falta de atención de los padres ha hecho una legión de escuincles voluntariosos que solo buscan su beneficio y satisfacción. En una sociedad donde abunda la información, parece que cada vez es más difícil educar a las nuevas generaciones.
Enrique Peña Nieto
Hablar de nuestro expresidente ha sido un tema que, más allá de levantar polémicas, se ha situado como una forma de tirar la bilis por cualquier problema nacional. Aunque ya hay presidente electo (y de otro partido), aún no hay que cantar victoria, pues seguro también tendrá sus defectos.
Lords y ladies
Qué tal que ya nada más esperamos el siguiente escandalito viral para saber quién es el siguiente lord o lady. Ya resulta fastidioso y hasta aburrido enterarse de los borrachos y broncudos que buscan sus cinco minutos de fama pero, en fin, ese es el pan de cada día en las benditas redes.
Derechairos
Una variante del punto anterior son los que defienden a ultranza los preceptos que la “derecha” (cualquier cosa que eso signifique) ha impuesto en el país. En el próximo sexenio serán sin duda el dolor de cabeza y, para más señas, tendrán mucha tela de dónde cortar, pues desde ahora lo están demostrando.
Chairos
Los arietes del Peje han sido protagonistas de la opinocracia en los últimos años y a partir de ahora con más razón. Siempre de “contreras” y defendiendo lo indefendible, se han vuelto un punto de referencia cuando de levantar polémicas se trata.
El PRIAN
No se puede estar con AMLO sin hablar en contra del Prian. Ese ente oscuro que se ha aliado para no perder el poder y que, de tanto pensar cómo conservarlo, lo acabaron perdiendo. Tendrán tiempo para reorganizarse y, mientras tanto, no perderán la oportunidad de señalar todas las pifias del flamante presidente electo.
Morena
Que si socialistas, que si su “dictador” no iba a tener nunca el poder y qué tal que ya llegaron donde querían. Ahora no todo es cantar victoria, pues les falta saber qué hacer con el poder que adquirieron. Opositores seguirán teniendo, ¿podrán con la crítica en su nueva posición?
Luis Miguel Barbosa
Desde su designación como el mero-mero para la gubernatura por Morena fue una rotunda sorpresa… y luego un rotundo fracaso. Sí, hay alegatos de fraude, pero su forma de pedir respeto a la democracia no fue precisamente civilizada. Habrá que ver cuál termina siendo el premio de consolación del inocente experredista.
Pueblo bueno/pueblo malo
Resulta que en este país tener dinero es sinónimo de vileza de corazón y traer un hoyo en los bolsillos es señal de pura bondad. Pues ni lo uno ni lo otro, porque ca…nijos hay en los dos bandos y bonachones también. Dicen que todo es cuestión de educación y así parece ser.
AMLO
Aunque a muchos les duela, en los próximos años será el Señor Presidente. Ni más ni menos. La realidad es que su discurso sedujo a más de la mitad del electorado y ahora está donde está. Con todo y su pasado, sus contradicciones y manías, México será, en el próximo sexenio, territorio peje. Ni hablar.
Clasismo
¡Aguas con ponerle a algo la etiqueta de “popular”, porque resulta que ya eres clasista! No vayas a hacer un reportaje de color sobre cierta playa urbana, porque resulta que también vas a caer en esa categoría. A veces es mejor mirar las cosas como son y dejarnos de etiquetas.
Troles de Twitter
Son efectivos para quien los contrata y divertidos para quien los ve y no los sufre. Estos seres del inframundo cibernético son hoy por hoy los perros más fieles de quienes hacen de la difamación una forma de vida. Lo malo (para ellos) es que el desprestigio les llega pronto y… bueno, luego ya ni en su casa los aguantan.
Xenofobia
No nada más a los extranjeros, resulta que hasta a nuestros vecinos de Tlaxcala nos da por verlos a veces con ojos de desconfianza. Como decía Ángeles Mastretta en Arráncame la vida: “los poblanos sentimos que tenemos la ciudad escriturada a nuestro nombre”… y no le falta razón.
Piropos
Por muy respetuosos que sean, ya están prohibidos en toda modalidad. Es cierto que hay muchos que rayan en el insulto, pero ahora ni con palabras bonitas se le puede halagar a nadie. Hasta dónde habrá llegado esta dictadura que incluso hasta el bote puede uno ir a dar, ¡caray!
Feminismo
Si bien es cierto que pregonan una lucha por igualdad de derechos, lo cierto es que en varios sentidos esto se ha convertido en una dictadura hasta de la conciencia. Las luchas son necesarias y bienvenidas siempre que no atropellen los derechos de los demás y… bueno, ya hemos visto lo que pasa cuando se cae en los extremos.
La palabra ‘naco’
De ser una expresión que designaba un regionalismo en el México prehispánico, se volvió una sonada ofensa. En las más amplias tonalidades, cualquiera que saca de contexto un comentario o actitud es un naco y los ejemplos abundan. En este país, históricamente lo traemos en la sangre, aunque no nos guste.
El RUTA
Hablemos un poco a nivel más local con nuestra versión poblana del chilanguísimo Metrobús. No ha servido para facilitar el transporte ni disminuir el tráfico, pero ahí estamos usándolo todos los días. ¿No será tiempo de pensar dos veces antes de hacer más líneas?