El Imparcial.
Mantener al TP01 guardado en un hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos, esperando ser vendido, cuesta casi lo mismo que mantenerlo en uso.
Anualmente, el avión presidencial implicaba un gasto promedio de 17 millones de pesos en vuelos nacionales del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, así como su mantenimiento y conservación.
Desde el 3 de diciembre que el José María Morelos y Pavón está almacenado en Estados Unidos, el Gobierno mexicano paga en promedio 66 mil dólares mensuales, un millón 328 mil pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó a Reforma que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por mantenerlo en EU, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos, por lo que cerrará el año con 16 millones de pesos.
En respuesta a una solicitud de información, la autoridad militar entregó a REFORMA el contrato que firmó con Boeing, en el que se indica que mantener al TP01 estacionado por 12 meses costaría 508 mil 511 dólares y supervisarlo dos veces por semana en ese lapso 201 mil dólares, además de los trabajos de mantenimiento. Eso más otros gastos llevarán a una erogación cercana a los 16 millones de pesos.
Desde su primer vuelo, el 10 de febrero de 2016 a Sonora, el TP01 realizó 131 giras presidenciales, de ellas 98 nacionales y 33 internacionales. En promedio, cada viaje por el País del TP01 gastó en promedio 130 mil pesos de turbosina.
Mientras que en todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto total de 63 millones 738 mil 130 pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.
En tres años de uso, la aeronave se descompuso en dos ocasiones. De acuerdo con el entonces Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento y conservación se habían gastado, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32 millones 872 mil 850 pesos, alrededor de 700 mil dólares anules.
En julio, Banobras informó que había seis posibles compradores del TP01, y en octubre, López Obrador informó que había una empresa interesada.
Quitan candado para venderlo
Para cumplir con el deseo de López Obrador de vender el avión presidencial, Banobras y la Defensa Nacional quitaron el candado que impedía su venta.
En el contrato original, en la vigésima tercera clausula se establecía que dicho avión sólo sería para trasladar al Primer Mandatario en turno o para labores del Estado Mayor Presidencial, no darle ese uso, implicaba un incumplimiento y la Sedena estaba obligada a pagar de inmediato la deuda total del avión.
El 25 de marzo, ambas dependencias modificaron el contrato para anular el candado que establecía.
En el nuevo contrato queda establecido que una vez que se venda el avión, el dinero será para pagarle a Banobras.
«(Se acepta la modificación) en el entendido de que con el producto de la venta de la aeronave se deberá liquidar el saldo insoluto del arrendamiento financiero a Banobras, y, en su caso, el remanente de la operación habrá de concentrarse en la Tesorería de la Federación», indica el acuerdo, del que Reforma tiene copia.
100 mil pesos… ¡sólo por lavarlo!
Lavar el avión presidencial TP-01, estacionado en California, cuesta 5 mil dólares, unos cien mil pesos. Sacarlo del hangar donde se encuentra en oferta para mantenerlo activo y regresarlo a su guarida vale 67 mil dólares, el equivalente a un millón 300 mil pesos.
Ya con un año sin comprador, el TP-01 consume gastos que, acumulados con los de otras aeronaves también en venta, resultan onerosos.
El Gulfstream G-550, el segundo en importancia de la flotilla presidencial en venta, ha gastado el doble que en un año de uso para misiones gubernamentales.
De acuerdo con la Defensa Nacional, esa aeronave de lujo, conocida como el Rolls Royce de los cielos por su velocidad y el cual trasladó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, costó en un año 239 mil 273 dólares -4 millones 785 mil pesos- en su mantenimiento, que incluye volarlo..