Un nuevo videojuego mexicano está en desarrollo; uno que, además de entretener, buscará ayudar a preservar a una de nuestras especies endémicas: el ajolote.
La industria de los videojuegos en México es pequeña, pero activa. Títulos como “Mulaka”—desarrollado por el estudio mexicano Lienzo, y basado en la mitología del pueblo tarahumara—han puesto a la relativamente joven industria en el ojo internacional.
Ahora “Axol”, juego desarrollado por Ra6tZ Studio— estudio conformado por 12 jóvenes de Puerto Vallarta, Jalisco— es la siguiente apuesta de la industria de videojuegos mexicana para crecer.
¿Cómo nace “Axol”?
Narciso Alejo, de 22 años, es el director general de «Axol». Él estudia la carrera de ingeniería de videojuegos en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta Jalisco.
«Axol» nació de un proyecto escolar que consistió en crear un videojuego que pudiese salir al mercado. “Empezamos a buscar ideas y llegamos a la conclusión de que queríamos hacer un videojuego exclusivo de México”, dijo el joven ingeniero a Business Insider México.
Alejo y sus compañeros presentaron su proyecto y él, orgulloso del trabajo, decidió publicarlo en redes sociales para saber si alguien querría ayudar a hacer de “Axol” una realidad. Para su sorpresa, a los pocos días su publicación se había hecho viral.
“Llegamos a las casi 15,000 publicaciones compartidas y recibimos muchos comentarios de gente que quería trabajar con nosotros”, dijo. Tomando en cuenta esto, Narciso decidió crear Ra6tZ Studio para formalizar el proyecto.
Campaña en Kickstarter
El siguiente paso fue conseguir el dinero para empezar a trabajar en forma. Para eso, el equipo de Ra6tZ Studio lanzó en diciembre de 2019 una campaña de Kickstarter en la cual solicitaban 35,000 pesos mexicanos; alcanzaron su meta el 12 de febrero con 36,152 pesos.
¿De qué trata «Axol»?
El tema principal que aborda el videojuego es la contaminación provocada por los seres humano y los estragos que genera en nuestro entorno. De hecho, los enemigos del juego son corrompidos por esta.
El juego es protagonizado por Axi, un ajolote que lidera al resto de su especie con su carisma y entrega.
Sin embargo, un día los depredadores del lago donde vive, así como los dioses prehispánicos, son corrompidos por la contaminación y éstos deciden secuestrar a todos los ajolotes, esparciéndose por los varios estados de la República Mexicana.
Axi deberá recorrer las 32 entidades de la República para librar a los dioses prehispánicos de su corrupción y traer a sus amigos de vuelta a casa.
Ayudando a preservar al ajolote
Si el juego tiene éxito, Narciso dice que al equipo le gustaría donar parte de las ganancias que genere a la creación de viveros de ajolotes y ayudar en los esfuerzos de preservación de esta especie en peligro de extinción.
“Queremos hacer una colaboración con el Museo del Ajolote que se abrirá en Ciudad de México. Ellos nos apoyaron con el Kickstarter del videojuego y queremos regresar el favor.
“También conozco a varias personas que se encargan de hacer criaderos y, ya que tengamos algo más concreto, queremos crear criaderos en varios lugares, hasta en universidades”, explica el joven.
Narciso quiere que el juego salga tanto en versión digital como en físico. Siendo congruentes con su visión eco-friendly, el título se lanzará en un estuche hecho de material biodegradable que, además, incluye semillas para que las personas puedan sembrar un árbol.
Actualmente, el equipo de Ra6tZ Studio trabaja en una beta del juego para teléfonos móviles y PC. Esta se presentará el 3 de abril en Colectivo 750, en Hidalgo, y del 13 al 17 de abril en Talent Land, Jalisco.
Si todo sale bien, podremos jugar «Axol» en uno o 2 años más en todas las consolas disponibles. “Queremos sacar el juego para todas las plataformas. Si es un juego para y sobre México, me gustaría que todos tuvieran acceso a él”, concluyó Narciso.