México tiene muchas especies de animales y vegetales que lo caracterizan, uno de ellos es el nopal; un tipo de cactus endémico de nuestro país que además de ser una planta nutritiva, sobrevive al desierto y posee propiedades infinitas, por ejemplo, sirve para purificar el agua.
Y es que además de su sabor característico –que se recicla muy bien en los jugos– es junto al el maíz y el frijol uno de los alimentos más nutritivos que tenemos, pero esto no es todo.
A través del estudio que se ha hecho a los pueblos indígenas, que llevan varios siglos utilizándolo para poder beber agua pura, se comprobó que la baba de este cactus aísla las toxinas y las bacterias que contiene el líquido esencial.
Al respecto, algunos especialistas aseguran que el nopal es uno de los mejores métodos del mundo para limpiar el agua y que podría usarse para proyectos más grandes que trasciendan el consumo individual.
Diferentes investigaciones: Polvo de mucílago en el nopal
En 2016, la bióloga Blanca Olguín, catedrática del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) de Hidalgo, desarrolló el proceso para extraer el mucílago —que es la baba del nopal— del cactus.
Ella vio que en el Valle del Mezquital la gente almacenaba el agua de lluvia y le agregaba trozos picados de nopal para poder beberla.
Así, comenzó sus investigaciones en 2011, y con sus alumnos pudo elaborar el proceso para obtener el mucílago y convertirlo en cierto tipo de polvo que simplemente se le puede añadir al agua.
Por cada kilo de nopal se obtienen 1.2 gramos de mucílago. Éste elimina las bacterias, los metales pesados y las sales minerales como los cloruros, fluoruros y sulfatos.
De hecho, la bióloga también descubrió un proceso para extraer azúcar de las tunas.
Nopal: aislante de bacterias y sales
Por su parte, la ingeniera química Norma Alcantar, de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, realizó pruebas en aguas contaminadas junto con un grupo de investigadores.
Al añadir la baba del nopal, los sedimentos y las bacterias del agua se iban al fondo del recipiente junto con el mucílago.
Asimismo, Norma Alcantar dice que el proceso para extraer la baba es sencillo, sólo hay que hervir el nopal y el mucílago queda aislado y se vuelve una goma que se puede añadir a cualquier recipiente con agua para que quede purificada.
Esta científica mexicana tiene varias patentes en los Estados Unidos sobre el uso del nopal; desde su uso para purificar el agua, hasta detener las placas cerebrales que causan el Alzheimer.
Noptec: Mucílago en cápsulas
Sería en 2019 que la estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo de la UVM, Shirley Kimberly Enríquez, desarrolló la cápsula de mucílago Noptec para purificar el agua.
El nopal y sus diferentes propiedades
Según dicen, el nopal fue domesticado en nuestro territorio hace ya 9,000 años y junto con las biznagas, tetechos y choyas, entra en la familia de los cactos, originaria del continente americano.
Además, este cactus es representativo de nuestro país. Aparece en el escudo nacional acompañado del águila, la serpiente, los caracoles, las ramas de encino y de laurel y todos lo reconocemos por su forma con sus tunas y espinas.
Así, el nopal con sus altas propiedades nutricionales y curativas, nos dará más de qué hablar. Qué curioso que sean mujeres las encargadas de encontrar estas propiedades purificadoras. Merecen todo nuestro reconocimiento.
(Con información de Sopitas)