El fenómeno Barbenheimer existe, y ha logrado convertirse en el cuarto fin de semana más exitoso para el cine —de momento en Estados Unidos— de la historia. Tanto Barbie como Oppenheimer están arrojando números de taquilla sorprendentes que harán de 2023 un año de historia para las películas.
Barbie, dirigida por Greta Gerwig, ha conseguido 155 millones de dólares en taquilla durante su fin de semana, tan solo en Estados Unidos. Además de recibir críticas muy positivas, se trata de una cifra histórica que solía estar reservada para cine de acción, superhéroes o franquicias establecidas, como Harry Potter. De los 90 a 110 millones que esperaban los expertos, se han roto todas las expectativas y se convierte en uno de los mejores estrenos del cine.
También es el mejor estreno, dentro de Estados Unidos, para una película dirigida por una mujer. Ha superado el récord anterior ostentado por Wonder Woman, de Patty Jenkins (103,3 millones). También supera a algunas películas de superhéroes de este año, incluyendo Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y And-Man y la Avispa: Quantumania.
En el mercado internacional, Barbie ha recaudado 182 millones en setenta países durante su primer fin de semana de estreno. Eso posiciona a la película en los 337 millones de dólares recaudados. De hecho, se ha convertido en el largometraje más exitoso para el estudio, Warner Bros, en mercados como México (22,3 millones), Brasil (15,9 millones) y Australia (14,6 millones).
En Reino Unido, Barbie también rompe récords, siendo el mejor estreno de una película desde la pandemia. En China, donde se esperaba un recibimiento tibio y poco perceptible, ha conseguido 8,2 millones de dólares en su primer fin de semana en las salas de cine del país.
Oppenheimer no se queda muy atrás de Barbie y cementa el fenómeno Barbenheimer
Oppenheimer no se queda atrás. La película dirigida por Christopher Nolan —con clasificación R en Estados Unidos, un detalle importante a considerar— obtuvo 80,5 millones de dólares en su país de origen. Se convierte en la tercera producción más importante para el cineasta, tras El caballero oscuro: La leyenda renace (160 millones) y El caballero oscuro (158,4 millones). Las críticas la consideran una película histórica.
A nivel internacional también ha tenido un estreno sorprendentemente bueno. 93,6 millones de dólares recaudados en tan solo tres días de estreno. Además de una temática complicada, como es la creación de la bomba atómica, al tener una clasificación R, limita el número de personas que puede ver la película, por lo que las cifras son significativas.
Las expectativas de recaudación durante el estreno de Oppenheimer también han sido superadas. Se calculaba unos 50 millones de dólares ingresados en cines estadounidenses, por lo que la película de Christopher Nolan apunta a que obtendrá mucho más de lo que, incluso el estudio, esperaba.
El fenómeno Barbenheimer se refiere al hecho que las dos películas, de gran calibre, fueron estrenadas al mismo tiempo. Lejos de competir, al tener temáticas tan distintas, han significado un empuje importantísimo al cine, que ha sufrido durante años tras las medidas de seguridad y distancia por la pandemia que inició en 2020.
De momento, el estreno de Barbie y Oppenheimer ha significado que Misión Imposible 7 ha bajado en la clasificación y en recaudación, aunque era de esperarse. La pregunta, para la producción protagonizada por Tom Cruise es: ¿se recuperará en un par de semanas? Al verano le quedan bastantes días, no nos sorprendería si resurge en la taquilla, tal y como le sucedió a Top Gun: Maverick.
(Con información de Hipertextual)