Mas Data dio una intención de voto efectiva de 56.4 por ciento al aspirante lopezobradorista, cifra en la que no se consideraron las respuestas de “no sabe”, “no contestó” y “no piensa votar”.
Miguel Barbosa supera la campaña negra
José Zenteno, director de la encuestadora, declaró a Televisa que Miguel Barbosa se mantiene como favorito en la elección, pese a que ha sido objeto de ataques mediáticos por más de un año debido a que en 2018 también compitió por la gubernatura.
“Cuando hay campañas de contraste tiende a crecer la opinión negativa de los candidatos y quien ha tenido mayor exposición y ha sido sujeto a más a ataques es Barbosa, por eso tiene los niveles de negativos más altos, pero la proporción entre los que lo conocen y tienen una mala opinión sigue siendo baja, es 1 de cada 3, quizá menos”, explicó.
Además, señaló que Morena es el partido con una mayor base electoral en Puebla, ya que 20 por ciento de los encuestados manifestó que se identifica con esa fuerza política. “Es tres veces mayor a la base electoral de sus adversarios”, agregó.
Cárdenas tendrá más votos que Ricardo Anaya
José Zenteno expuso que la distribución de las preferencias en la elección de Puebla se asemeja a la vista en los comicios presidenciales de 2018, en los que Andrés Manuel López Obrador ganó con el 54 por ciento de los votos, mientras el abanderado del PAN, Ricardo Anaya Cortés, recibió 22 por ciento; y el priista José Antonio Meade, 16 por ciento.
En la encuesta de Mas Data, el candidato común del PAN, el PRD y MC tiene una intención de voto de 28.6 por ciento.
“Como candidato, Cárdenas sí está jalando a muchos electorales que quieren cambios pero distintos a los que ofrece Morena, por eso consideró que tendrá más votos de los que tuvo Anaya en 2018”, agregó José Zenteno.
En el caso del abanderado a gobernador del PRI, Alberto Jiménez Merino, la intención de voto que maneja Mas Data es de 13.5 por ciento.
El estudio de opinión de la firma que dirige José Zenteno se realizó del 24 al 26 de mayo con la aplicación de una encuesta domiciliaria en la que participaron mil 600 personas y que manejó un margen de error de 2.5 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.