Jorge Barrientos /Revista 360 Grados/ Efekto10
San Sebastián Zinacatepec/Puebla.- Fue un 30 de septiembre de 1959 cuando Luis Miguel Barbosa Huerta vio la luz por primera vez. Nació en este municipio ubicado en la Sierra Negra del estado de Puebla. Cuentan sus viejos conocidos que desde niño fue un apasionado de la música y las personas que aún lo frecuentan confirman el hecho, pues dicen que en su casa tiene una gran colección entre acetatos, discos compactos y hasta los viejos casetes.
Algunos de sus amigos relatan que incluso cuando se quita la estafeta de político organiza grandes tertulias. “Es una persona muy alegre, muy festiva. Su esposa Maria del Socorro Orozco es una gran anfitriona y cocina como una chef. Siempre que vayas a su casa a la hora que sea, la esposa de Miguel (Barbosa) te atenderá a cuerpo de rey”.
-Y de música ¿qué escucha?
-De todo: rock en inglés y en español, boleros, rancheras, clásica, -comenta un ex operador suyo en el PRD poblano.
Revista 360 Grados Instrucciones para vivir en Puebla y Efekto 10 Noticias hicimos un trabajo en conjunto para presentar a nuestros lectores los primeros años del candidato a la gubernatura de Puebla.
El niño que pidió un piano
Zinacatepec es un pueblo colorido. Se ubica a casi dos horas en coche desde la ciudad de Puebla. Es un topónimo de origen náhuatl, que proviene de las
palabras tzinácatl=murciélago y tépetl=cerro, es decir, el Cerro de los murciélagos. Es un lugar rodeado por árboles de huajes y vegetación de la zona, que dan un toque único a esta región, en la que predomina la cultura Popoloca. Zinacatepec está ubicado en una de las zonas más pobres del estado.
Fue en estas calles que los vecinos de esta localidad vieron jugar bote pateado – en el inicio de los años sesenta- al niño Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, ahora candidato a la gubernatura de Puebla por Morena.
Los padres del abanderado morenista fueron Miguel Barbosa Valiente, originario de Ajalpan y de Teresa Huerta Hernández. Fue el tercer hijo de cinco hermanos: Francisco, Felipe, Miguel, Sofía y Amadeo.
Los propios vecinos de la zona, cuentan que su gran inspiración en la vida pública fue su bisabuelo Francisco Barbosa, un general revolucionario obregonista, que incluso participara en la toma de Tehuacán allá por el año de 1914. El abuelo de Luis Miguel también fue político, según relatan.
Durante sus primeros años, cuenta su prima Flor de María Reyes, que Miguel fue muy extrovertido: “siempre le gustaba jugar con todos sus primos y vecinos al bote pateado o a las escondidillas, siempre ha sido una persona muy compartida y generosa”.
Luis Miguel Barbosa inició sus estudios en el preescolar Gabriela Mistral, en la que recibió sus primeras enseñanzas por parte de la profesora María del Socorro Blanquel Álvarez, quien fundara esta institución en 1958.
La maestra Socorro comentó que Miguel siempre mostró talento y afición por la música y en alguna ocasión, durante un acto público dónde se contó con la visita de autoridades estatales tanto del ámbito político y educativo,el pequeño Barbosa tomó el micrófono y solicitó un piano para su escuela. “Fue una lástima que nunca nos hicieron caso, pues a todos sorprendió la iniciativa de Miguel cuando era niño. Él tomó el micrófono y pidió ese piano, así fue. Hay una foto en donde está hablando. Tanto nos sorprendió que las autoridades que asistieron se comprometieron y lo autorizaron pero este nunca llegó al jardín de niños”.
En la escuela aún se conserva, dentro de su memoria histórica, un álbum con fotografías en las cuales se puede observar a un pequeño niño de cabello corto y con ojos expresivos y una leve sonrisa, quien más tarde se convirtiera en el ahora aspirante a la gubernatura de Puebla.
Otra de las primas de Barbosa, Elia Margarita Reyes, nos confirmó que siempre tuvo un especial gustó por la música de piano, y como cualquier niño siempre fue amiguero y junto con sus primos y vecinos llegaban a reunirse a jugar a guerritas de lodo, el torito o el destoquín, principalmente los días domingos después de misa.
Criado en un hogar católico, fue bautizado en la iglesia de San Sebastián Mártir, siendo su padrino de bautizo el señor Moisés Huerta Hernández, hermano de su señora madre.
Fue su propio tío, Don Moisés Huerta quien comentó que a diferencia de sus cuatro hermanos Miguel siempre fue un poco más travieso, aficionado al deporte y a la música, llegando a tocar la mandolina en la estudiantina escolar.
Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela Ramón Díaz Ordáz, hasta los 10 años de edad.
Después migró con sus padres a Tehuacán (actualmente la segunda ciudad más grande en Puebla), en donde concluyó sus estudios de bachiller.