¿Quién no ya está pensando en su discurso de fin de año?, hay algunos que hasta lo escriben y ensayan. Sin duda, la reflexión sabrá mejor entre tus seres queridos y con un trago en mano para los nervios.
Para estas fechas siempre buscamos lo mejor de lo mejor: que si el whisky que le gusta a tu compadre, la champaña favorita de tu novia o el coñac para tu papá. Pero, la mera verdad, es que en México tenemos bebidas de todo tipo y de gran calidad que cumplirán con creces las expectativas de tu familia.
Checa estas:
Runneght
Esta fantasía botánica logró reunir a varias personas versadas y entusiastas de las transformaciones que vive la mixología, entre ellas Fátima León, que sabe que desde hace tiempo todos buscábamos una bebida sin alcohol. El proceso que nos trae a las tres opciones de Runneght (Essential Day, Rosso y Mezquila) es casi idéntico al de la creación de un perfume.
@vinoysefuemexico, $520
Narano
Este licor es la interpretación fresca, deliciosa y con piquete de una naranja agria yucateca, una fruta muy común en la península y que se usa para la preparación de varias recetas tradicionales. Narano es un licor feliz que sabe cítrico, acidito y fresco y que te recordará a una mermelada de naranja, con todo y su toque a caramelo al final. Puedes mezclarlo con destilados como ginebra, mezcal o vodka, ponerle unas gotas de angostura y agua quina o usarla para tener una margarita, ahora sí, 100% mexa.
Bitter di Batista
Como su nombre lo indica, un bitter artesanal hecho en el Piamote italiano, pero concebido por manos mexicanas. Va aromatizado con cáscara de naranja y otras hierbas y especias que le otorgan un perfil aromático fresco, complejo y elegante. En nariz predomina el aroma a cáscaras de cítricos: naranja, lima, limón y toronja; también están presentes notas a agua de azahar. En boca es fresco, con un amargor presente pero sutil y bien equilibrado, y el alcohol está súper bien integrado.
Mezcal Bendito Amparo
El mezcal Bendito Amparo es joven y está elaborado 100% con agave Espadín. Se produce en la mera cuna del mezcal: Santiago Matatlán, en Oaxaca. Para hacerlo, las piñas del agave se cuecen en hornos de piedra y luego se muelen en la tradicional y ancestral tahona. Este mezcal está pensado en el muy íntimo y significativo acto de compartir. Ya sea que lo prefieras derecho o mezclado, el mezcal Bendito Amparo será la opción ideal para que, entre todos, se tomen los saberes que guarda una misma botella. Y qué bebida más sabia que el mezcal.
Tequila cósmico Añejo Cristalino
Definitivamente, una de las bebidas en tendencia es el tequila cristalino, que tiene todos los sabores de la madera que tanto nos gustan pero que conserva el color –valga la redundancia- cristalino que valoramos para los tragos mezclados. El Tequila cósmico es el resultado de un paso de 13 meses en barricas de roble americano tostado. Luego, pasa por un complejo proceso tecnológico para hacerlo cristalino. Sus aromas a vainilla, caramelo, madera y humo lo hacen perfecto para tomártelo en una margarita o como spritz, con un poco de vino espumoso y el jugo de la fruta que más te guste. Ahora que es temporada, aprovecha las navideñas mandarinas.
Run Run
Este 100% Petit Verdot de Ensenada, Baja California, es vinificado en tanques de acero inoxidable y luego pasa 12 meses en barricas. El resultado es un vino que huele a moras, cerezas, laurel y eucalipto y que quedará increíble con lo que tengas planeado para la cena de Navidad; desde el pavo hasta los romeros o el bacalao. Va bien con una película y también con una pizza de carnes o quesos.
Holy Tank
En Cervecería Wendlandt, la Navidad siempre se celebra con una chela especial. Y este año es el turno de Holy Tank, una Black IPA de 7.5 grados de alcohol (para que te quites el frío de una vez). Esta cerveza de color negro huele a pino, resinas, cítricos y malta tostada. Esta cheve, aromática e intensa, te podrá acompañar desde la botana (hola, tablas de quesos, carnes frías y frutos secos), pasando por ese platón de pavo que te vas a comer y hasta el postre. Por supuesto, y como buena chela, también quedará increíble con la comida de las posadas y, ¿por qué no? con el recalentado. Esa torta de bacalao ya tiene a su Robin.
Sala Vivé Brut
Dicen que no hay celebración sin burbujas (aunque sí puede haber burbujas sin celebración, ¿qué no?), y para este fin de año la opción es este vino queretano que quedará increíble con el pavo, los romeritos, el bacalao, o solo para decir salud con tus seres queridos. Este vino, hecho con las uvas Pinot Noir y Chardonnay, se produce usando un método que se llama tradicional o champenoise, el mismo que se usa para la elaboración de la champaña. Pero en este caso se trata de un vino mexicano, a un precio mucho más accesible y perfecto para las celebraciones que nos ocupan.
Ron Aconte
Si lo que quieres para esta Navidad es armar los cocteles que más te gustan –desde un mojito o un daiquiri hasta la imprescindible cubita-, la opción es el ron Aconte. Este destilado, hecho con caña de Tierra Caliente, Michoacán, representa a los cañaverales michoacanos en una bebida frutal, terrosa y respetuosa a su terruño. Ahora, si ya le vas a entrar a un ron mexicano y hecho con más cuidado que los rones comerciales, te sugerimos que lo pruebes solito o con un poco de agua mineral y unas rodajas de naranja.
Con información de TimeOutMéxico