La luz, en particular la luminiscencia, es objeto de investigación desde finales del siglo XIX. A más de un siglo, sus aplicaciones se han diversificado en nuevas áreas de desarrollo, como nuevas técnicas de imagenología y terapia, aplicaciones en la computación cuántica y en la creación de materiales y tecnologías más sostenibles y eficientes en términos energéticos, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, al inaugurar la Primera Escuela Internacional de Verano de Luminiscencia y Materiales Ópticos en la BUAP.
Por lo anterior, dijo, “el estudio de la luminiscencia se convierte en un tema fundamental en el quehacer de la ciencia; celebramos que en la universidad se destinen los esfuerzos para la realización de esta primera escuela de verano, a través de la cual se fomentará el intercambio de conocimiento y de mejores prácticas en esta disciplina”.
Rosendo Lozada Morales y Salvador Carmona Téllez, investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y organizadores del evento, comentaron que el objetivo de la citada escuela es impulsar esta línea de investigación en la BUAP, al tiempo de establecer un trabajo colaborativo, inter y transdisciplinario entre pares académicos de México y otros países.
“Es un esfuerzo por generar internacionalización, ya que el cometido es realizar este tipo de eventos de manera recurrente y atraer estudiantes e investigadores del interior de la República Mexicana y el extranjero”, expusieron los integrantes de la División de Materiales Luminiscentes Avanzados del Cuerpo Académico Física de Materiales.
En este encuentro que se realiza del 12 al 14 de agosto, en el auditorio de la Aduana Vieja del ICSyH, participan ponentes de Polonia, Italia, España y México, entre ellos Rafael Abargues, de la Universidad de Valencia; Dominik Dorosz, de la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología, de Cracovia; Ciro Falcony, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; y Maurizio Ferrari, del Instituto de Fotónica y Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigación.
Las conferencias abordarán la síntesis y aplicaciones de materiales semiconductores emergentes, materiales ópticos activos para fibras ópticas, la bioluminiscencia estimulada, la fotónica del vidrio, el desarrollo de materiales para iluminación y captación de energía solar, las propiedades ópticas y dispositivos de emisión de luz de perovskitas de halogenuros metálicos, entre otros temas.
En la inauguración de la Primera Escuela Internacional de Verano de Luminiscencia y Materiales Ópticos también asistieron Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, y Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.