La lista de Pueblos Mágicos en México es extensa, y lo que te recomendamos hoy es atreverte a visitar los menos turísticos. Date la oportunidad de disfrutar lugares tranquilos sin tanta gente y con la misma riqueza cultural y natural.
Por ejemplo, dentro del Estado de México puedes conocer el Pueblo Mágico Tonatico, un bello lugar que cuenta con pintorescas avenidas y un hermoso balneario municipal con aguas termales que, según las personas que las han visitado, tienen propiedades curativas.
El nombre de este Pueblo Mágico significa “lugar del Sol” o “lugar donde nace el Sol”, dándole un misticismo que impregna a los turistas que entran en sus calles.
Rodeado de amplios portales entre los que puedes disfrutar de una caminata reconfortante, tendrás la oportunidad de degustar la comida típica de la región. Exquisitos platillos como carne de cerdo o deliciosas gorditas de haba son parte de la rica gastronomía de Tonatico. Prepárate para descubrir nuevos sabores.
Tonatico tiene atractivos turísticos donde puedes tener un verdadero contacto con la naturaleza, como el Campamento Niltze y el Jardín central, permitiendo hacer días de campo en sus áreas verdes o incluso descubrir los misterios que guardan las cavernas que aquí se encuentran.
Visita las Grutas de la Estrella
Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar son estas impresionantes cavernas subterráneas. El escurrimiento de agua ha dejado increíbles formas en el Cerro de la Estrella ofreciéndote un contacto con la naturaleza digno de conocer.
Las actividades que puedes realizar aquí van desde el descenso en rapel, recorrer el interior del cerro e incluso nadar en el rio El Zapope.
Ve al Parque del Sol
Dentro de este parque encontrarás una caída de agua que forma el “Salto de Tzumpantitlán”, una cascada de 60 metro de altura. Se recomienda visitar este lugar en temporadas lluviosas ya que cae abundante agua formando el río, regalándote un paisaje natural inolvidable.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Pueblo Mágico de Tonatico, puedes partir de la Ciudad de México ya que se encuentra a 1 hora y media de distancia. Tienes dos formas muy prácticas para arribar, en autobús debes dirigirte a la central de autobuses en la terminal del Observatorio en la Ciudad de México con destino a Ixtapan de la Sal. Una vez ahí, toma un taxi que en unos cuantos minutos te dejará en Tonatico.
En automóvil puedes tomar la carretera a Toluca y después la desviación a Ixtapan de la Sal, donde de igual manera, a pocos metros llegarás a Tonatico.
Desde Puebla tardas tres horas en llegar.
Con información de Visit México