Después de un día muy soleado, la tarde de hoy el cielo de Puebla se tornó nnublado y con fuertes vientos. Esto se debió a un fenómeno llamado Calima.
Protección Civil Municipal de Puebla informó que la nubosidad y fuertes vientos fue por «el efecto calima», un fenómeno provocado por incendios, alta temperatura y baja humedad”, detallaron a través del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana Centinela.
#PCInforma | Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana #Centinela:
🟡El nivel de calidad del aire se mantiene en niveles moderados
🥵Temperatura: 26ºC
🌬Rachas de viento 52 km/h. Aléjate de cornisas, muros, árboles y espectaculares
💧Humedad: 37%#UsaCubrebocas#QuédateEnCasa pic.twitter.com/KiDumUItR5
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) March 29, 2021
Ante esta siuación solicitaron evitar realizar actividades al aire libre, conducir con precaución y priorizar el uso de cubrebocas.
La calima se produce en la atmósfera y se nutre de partículas de polvo o arena, incluso puede presentar cenizas o arcilla. Existen dos tipos de calima:
Tipo A: cuando esta ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente.
Tipo B: producida por eventos especiales, tales como incendios forestales u otros eventos de tipo contaminante.
Los efectos a la salud pueden ser variados, por ejemplo, aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. En caso de que dure arios días, pueden aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma.
Incendios Forestales en México
A lo largo del país se han presentado diferentes incendios en zonas boscosas, tal es el caso de Nuevo León, que presentó cinco incendios forestales que dejaron 6 mil 15 hectáreas afectadas.
Por otro lado, en Puebla, se presentó un incendio forestal en la zona de Ocotepec e Ixtacamaxtitlán, que ha afectado más de 200 héctareas de áreas verdes y un voluntario perdió la vida mientras trabajaba combatiendo al fuego.
Fotos: Agencia Es Imagen.