Hacia finales de los 60’s, cuando los ingleses exploraban la psicodelia y en buena medida le daban forma a todo el rock que conocemos actualmente, a los alemanes –tan apegados siempre a la tecnología- les dio por experimentar con rudimentarios sintetizadores, secuenciadores y demás artefactos para crear su propio estilo, que parecía salido de una línea de producción. En efecto, el Krautrock es el más alemán de todos los géneros y después llenó con su influencia a la electrónica, la experimentación y el ambient.
Manteniendo la bandera del Krautrock, que realmente nunca se ha ido de Alemania, la gente de Camera decidió llevar su difusión un paso más adelante y empezaron a organizar conciertos sorpresivos en cualquier lugar público disponible: igual te los puedes encontrar saliendo de una estación del metro que frente a la Puerta de Brandenburgo. La banda simplemente llega, monta su equipo y empieza a tocar sin avisar y sobre todo sin pedir permiso a las autoridades, lo que les ha ocasionado más de un problema con la policía berlinesa.
Autodenominados “la guerrilla del Krautrock”, el formato de Street Band de Camera les ha otorgado un estatus casi de culto, pero lo más importante es que encontraron una forma nada convencional de difundir su música. Su objetivo simplemente es que te los encuentres un día en la calle y llamen tu atención. Tal vez hasta ese momento te des cuenta de que hay algo que se llama Krautrock y te interese escuchar algo diferente a lo que te ponen en la radio.
¿Podrá reproducirse el formato de la Street Band en Puebla? (Aclaro, los sonideros no cuentan).
* * *
Hablando de alemanes, ¿será cierto que el personal que trabaja en Audi está exento del pago de las fotomultas? De otra forma, ¿cómo se explica uno que siempre vayan a exceso de velocidad por el periférico sin que pareciera importarles?
La Recomendación de la semana: Camera (Alemania) – Remember I Was Carbon Dioxide (2014)
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
Facebook: @rockprivado.buap
Twitter: @rockprivado