El exdiputado federal Saúl Huerta Corona fue sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de violación de un menor de edad.
Se trata de la segunda sentencia por abuso sexual de dos menores de edad. La primera, dictada en noviembre del año pasado, era de tres años y cuatro meses de prisión y el pago de 18 mil 960 por concepto de reparación de daño. Esta sentencia le daba el beneficio de seguir su proceso en libertad; no obstante, un segundo proceso lo mantuvo en prisión.
Este día se le dictó sentencia por la segunda denuncia y hay dos más en proceso.
“Después de más de un año de lucha se logró que el diputado por Morena, Saúl Benjamín Huerta Corona, fuera condenado a 22 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de violación. Sin embargo, no estamos satisfechos con eso y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y las víctimas puedan recibir un poco de justicia, por haberse afectado de manera permanente la vida de las víctimas», señaló Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico del afectado.
Las pruebas dejaron de manifiesto que el modus operandi del morenista se conformaba por atacar a jóvenes de entre 13 y 16 años, de escasos recursos, así como el uso de sustancias tóxicas y bebidas embriagantes para facilitar el abuso.
Huerta Corona perdió el fuero el 11 de agosto de 2021 y fue detenido el 19 de agosto, del mismo año. Se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario de Ciudad de México.