Enero el mes con mayor actividad en las casa de empeño y préstamo, por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios tomar precauciones en torno a la regulación de esos establecimientos para evitar sorpresas desagradables.
En el mismo sentido, una gerente de una reconocida casa de empeño, Azucena Gómez, refiere que en el mes de diciembre, las personas aprovecharon el pago de aguinaldos para recuperar sus empeños y para comprar alhajas de oro para regalo, mientras que los empeños disminuyeron.
“En el caso del mes de diciembre, lo que aumentan son las ventas por la cuestión de los regalos para navidad y en lo que son los empeños, toda la gente recibe lo que son los aguinaldos, aunque si en este caso debido a lo mejor a lo que ha sido el desempleo, si hubo un poquito de empeño comparado con año anteriores”.
Pero apenas empezó enero y la situación económica ya se reciente en los bolsillos de las familias quienes deben de pagar inscripciones de preparatoria y universidad, colegiaturas, más gastos todavía relacionados con la temporada.
“Tenemos que desde principio de enero de cada año, ya empiezan a venir las personas para preguntar cuanto iban a recibir de préstamos precisamente contemplando los gastos propios de esta fecha de enero”.
La experiencia que se tiene, es que en este mes siempre aumenta el porcentaje de empeños y es una de las temporadas más difíciles para la gente.