A más de un mes del asesinato de Mara Castilla a manos de un chofer de Cabify, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la Alerta de Género para Puebla, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) tendrá que manifestarse al respecto en los próximos cinco días.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, visitó Puebla y participó en el foro “La Sociedad Civil y los Derechos Humanos”, que organizó la senadora Lucero Saldaña, quien justamente se había manifestado a favor de la alerta en reiteradas ocasiones.
Allí ratificó su deseo de que el gobierno estatal acepte la iniciativa de activar la alerta de género pues ello permitirá que se sumen esfuerzos para mejorar la seguridad en la entidad.
A continuación, reproducimos parte de una entrevista que se le realizó en el marco del evento universitario.
Pregunta: El caso de Mara, ¿influyó?
Respuesta: Todo. Yo creo que es evidente que el caso de Mara, pues nuevamente puso en la mesa de discusión la violencia contra las mujeres; qué bueno que se esté procesando a la persona, esperemos que no haya sorpresas en la imputación de las responsabilidades. Entonces, esperaremos a que los jueces lo determinen.
P: ¿Cuál es el procedimiento ahorita?
R: El procedimiento es que lo admita, esperemos que lo admita, precisamente el mecanismo, es decir, a través de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), lo pondrá en conocimiento de Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia), y verán si es admisible nuestra petición…
P: ¿En qué tiempo?
R: Bueno, yo espero que en los próximos cinco días podamos tener respuesta, y que una vez establecido esto, se busca la conformación de un grupo de trabajo, en donde habrá participación de académicos, y nosotros estaremos atentos a que se invite a las organizaciones sociales. El evento que hoy nos convoca, que convocó la Senadora Lucero Saldaña, precisamente busca esa colaboración entre sociedad civil e instituciones públicas.