Como era de esperarse y debido a la poca regulación de los tokens no fungibles, las prácticas ilegales están apareciendo.
A través del “wash trading”, los propietarios de NFTs compran sus propios activos con el objetivo de aumentar su valor para llamar la atención de compradores que buscan invertir.
Es una técnica sencilla, dado a que el propietario solo necesita darse de alta en una cartera digital y conectarla a una plataforma de compra y venta de NFTs que no requiera identificación personal.
El lavado de dinero a través de la compra y venta de tokens no fungibles (NFTs) está empezando a ser una práctica cada vez más común, de acuerdo con un reporte de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis.
La firma encontró que cerca de 1.4 millones de dólares fueron lavados mediante NFTs durante el cuarto trimestre de 2021.
Cuantificaron esta cifra mediante el seguimiento del valor enviado a los mercados de NFTs desde direcciones de criptomonedas asociadas con estafas, robos, operadores de malware y cuentas bajo sanciones legales.
“Toda esta actividad representa una gota en el océano en comparación con los 8,600 mdd en lavado de dinero basado en criptomonedas que rastreamos en todo 2021”, lee el informe. «Sin embargo, el lavado de dinero y, en particular, las transferencias de empresas de criptomonedas sancionadas, representan un gran riesgo para generar confianza en los NFTs y deben ser monitoreados más de cerca por los mercados, los reguladores y las fuerzas del orden».
Las operaciones de lavado para aumentar artificialmente el valor de los NFTs también se hicieron notar.
Chainalysis identificó diversos casos de NFTs comprados a través de direcciones autofinanciadas. Mediante el análisis de blockchain, la firma identificó a 262 usuarios que vendieron tokens no fungibles a una dirección autofinanciada más de 25 veces; la cantidad de dinero obtenido por este grupo fue de 8.9 mdd.
Con información de Business Insider