Forbes.
China registraría su crecimiento económico más bajo en 30 años en 2020, ya que la demanda interna y global siguen siendo débiles, de acuerdo con un sondeo de Reuters divulgado este martes, lo que refuerza las opiniones de que Pekín implementará nuevas medidas de apoyo.
Este año es crucial para que el gobernante Partido Comunista cumpla su objetivo de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) y los ingresos en la década que concluye el 2020, pero los riesgos que se ciernen sobre el crecimiento siguen siendo importantes a pesar del acuerdo comercial con Estados Unidos, que aliviará cierta presión sobre los exportadores del gigante asiático.
Se espera que el crecimiento de la segunda economía del mundo se desacelere a 5.9% este año, según el pronóstico promedio de 83 economistas encuestados por Reuters, lo que significaría el ritmo más débil desde 1990 y una caída respecto al 6.1% que se esperaba en 2019.
Estados Unidos y China tienen todo listo para firmar el miércoles en Washington la Fase 1 de su acuerdo comercial, con lo que frenarán una prolongada disputa que ha afectado a las cadenas de suministro mundiales y ha sacudido los mercados financieros.
Washington, sin embargo, no revertirá todas sus medidas punitivas y el riesgo de otro estallido en la guerra comercial permanece intacto.
“El impacto negativo (en la economía) por los aranceles estadounidenses comenzará a desvanecerse en el segundo trimestre, pero dado que la economía mundial se está desacelerando, las exportaciones aún podrían enfrentar cierta presión a la baja”, dijeron economistas del Bank of Communications de China en un informe.
Los analistas señalaron que el pacto preliminar que se rubricará esta semana no parece abordar las quejas de larga data de Estados Unidos sobre el modelo económico chino.
Los analistas también esperan que el Banco Popular de China (PBOC) anuncie más recortes en el ratio de requerimientos de reservas bancarias (RRR) y pronostique nuevos recortes en la tasa preferencial de préstamos a un año (LPR), su nuevo referencial para los créditos.
Se espera que el PBOC reduzca el RRR en otros 100 puntos básicos (pb) a fines de 2020, además del movimiento de 50 pb anunciado el 1 de enero, según la encuesta. El recorte del Día de Año Nuevo fue el octavo que realiza desde inicios de 2018, en momentos en que el banco central libera más fondos para los créditos bancarios.
En cuanto a la LPR, analistas esperan que sea reducida en 25 pb este año.
El índice de precios al consumidor (IPC) de China en 2020 probablemente aumentará 3.1% respecto al año anterior, según el sondeo.