Por Rebecca Smith de Ramírez
Casi desde que llegué a México en 2007, he vivido en Cholula; y este “pueblo mágico”, que tal vez sea el sitio continuamente poblado más antiguo de las Ámericas, tiene una onda muy distinta que la capital angelopolitana. Aparte de lo turístico que es tan obvio, como la pirámide más grande del mundo, éstos son los diez puntos de la Cholula profunda que nadie debe dejar de conocer.
Copa de Oro
Olvídate del champán. Esta fábrica de sidra lleva casi 80 años destilando sidra gasificada y fina, hecha de manzanas cultivadas en el estado de Puebla. Ofrece recorridos con degustaciones para visitantes (grupos de diez personas o más), y hay un pequeño museo del sitio y una tienda. Recomiendo la sidra Renetta Reserva Especial.
3 Sur No. 904, Col. Centro, San Pedro
El mercado municipal
Si buscas verduras y flores frescas o comida típica preparada, es difícil superar las que tienen los vendedores de este mercado, uno de los más limpios y abundantes que he visto en el área metropolitana de Puebla. Mi puesto favorito para comer es Cemitas Lupita.
5 Norte No. 10, Col. Centro, San Pedro
Ruta escondida al mercado por los portales
Para llegar al mercado desde la Plaza de la Constitución, la gente local toma la vía más corta, pasando por el restaurant-hotel Plaza Santa Rosa (Portal Guerrero No. 5), un banco y una tienda Elektra. A medio camino, frente la recepción del hotel, se puede disfrutar un mural colorido y magnífico de la pirámide y el dios Quetzalcóatl.
Los murales dentro del Hotel Real de Naturales
Amantes de la comida local vienen al hotel cada
domingo para desayunar el buffet, pero hay más que disfrutar aparte de la comida aquí. La paredes del restaurante y un salón del segundo piso están dedicados al arte y fotografía regional, incluyendo varios murales de pintura y textiles preciosos que representan costumbres y rituales cholultecas.
6 Oriente No. 7, Col. Centro, San Pedro
Casa del Caballero Águila
Esta casa colonial hoy en día sirve como un pequeño museo de la ciudad. En la planta baja se muestra la importancia de Cholula en las épocas precolombina y posconquista. Una sala se dedica a la fotografía etnográfica de John O’Leary, cuyo trabajo captura algunos rituales indígenas de la zona.
4 Oriente No. 1, esquina 5 de Mayo, Col. Centro, San Pedro
Talavera Tonantzintla
Mucha gente viene a Puebla para conseguir la talavera auténtica y certificada. Si prefieres cerámica sin plomo y cadmio, pero igual de tradicional, busca el “cotto” que viene de este taller. Las piezas, todas elaboradas a mano, celebran la cultura prehispánica usando diseños cholultecas aprobados por el INAH. Se encuentra la mejor selección en la tienda Tonantzin.
Av. Hidalgo, No. 33 esq. Av. Iturbide, Santa María Tonantzintla
Foto: Eduardo Andrade