I
El pasado 13 de enero de 2025, en San Pedro Museo de Arte, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural -cuya titular es Aimeé Guerra Pérez– y el OPD Museos Puebla de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla -cuya titular es María José Farfán Ortega– inauguraron la exposición: “100 fachadas, un millón de historias” del artista Jorge Gamboa “Mal de ojo”.
Una alianza por demás lógica, natural y necesaria; pues el 95% por ciento de los inmuebles que forman parte del OPD Museos Puebla se encuentran en el Centro Histórico de Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural es la instancia encargada de velar y salvaguardar la conservación de los inmuebles que están dentro de la zona catalogada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (UNESCO).
Y ambas instituciones están obligadas a divulgar, promocionar, promover, conservar y salvaguarda la Historia Cultural y Arquitectónica de Puebla.
II
El artista Jorge Gamboa realizó en el 2022 un proyecto fotográfico que busca resaltar la riqueza arquitectónica del Centro Histórico de Puebla; el cual recibiera, en 1987, el nombramiento de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (UNESCO).
“100 fachadas, un millón de historias” -según un texto de sala- es un “proyecto visual basado en la fotografía construida (a través del collage y la edición digital) que abarca una selección de cien inmuebles o sitios altamente representativos de la identidad poblana”. En otro texto de sala, se encuentra un apartado que da luz sobre el proceso que llevo realizar cada imagen: registro fotográfico, acoplamiento de la imagen, corrección de deformaciones, limpieza de la imagen, corrección de color, saturación e intensidad y la postproducción.
Si tomamos en cuenta que son 100 fachadas y para cada una se tuvieron que realizar diversas fotografías con el fin de capturar todas las formas y detalles arquitectónicos; el trabajo es, sin duda, muy valioso.
Las fachadas que uno verá en la exposición son las que el artista considero más importantes y/o relevantes por su: carácter histórico, relevancia cultural, estética y/o arquitectónica.
III
El habitante de Puebla comúnmente transita por su Centro Histórico sin prestar atención a su entorno. Y cuando lo llega a realizar es porque está siendo una especie de guía de turistas para sus familiares o amigos que vienen de visita. Empero, pocos serán los habitantes que sabrán explicar cuál es barroca, neoclásica, colonial o art decó.
Tomando en cuenta esto; Jorge Gamboa busca facilitar el trabajo al visitante. Vamos a suponer que uno está frente al Teatro Principal y los ojos son una cámara fotográfica; la mejor forma de apreciar y poner atención a los detalles es borrando el ruido visual. Ése es el ejercicio que Jorge Gamboa -creo y pienso- hace a través de su proyecto artístico: darle la oportunidad al visitante de contemplar una fachada con la debida atención.
Y por si esto no fuera agradable, el artista propone realizar un recorrido por el Centro Histórico para completar la exposición; pues sólo 90 son las piezas que están exhibidas, las otras 10 pueden conocerse in situ al visitar el edificio en cuestión:
• Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, 6 Oriente 206, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
• Museo José Luis Bello y González,3 Poniente 302, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
• Profética, 3 Sur 701, de lunes a sábado de 08:00-23:00 horas.
• Masajes para Todos, 3 Sur 903, de lunes a domingo de 10:00-19:00 horas.
• Princess, 9 Poniente 118, de lunes a sábado de 09:00-19:00 horas.
• Priesca, 9 Poniente 102, de jueves a domingo de 11:00-18:00 horas.
• ArtyDec, 7 Oriente 3, de lunes a sábado de 11:00-18:00 horas.
• Atelier, 9 Oriente 1, de lunes a viernes de 11:00-21:00 horas.
• Casa Padua, 9 Oriente 203, de lunes a domingo de 09:00-20:00 horas.
• Milo, 11 Oriente 205, de lunes a domingo de 10:00-20:00 horas.
Y si observan bien, las agrupaciones en las fueron colocadas las fotografías en la exposición son también una invitación a recorrer y contemplar -en vivo- cada fachada.
IV
En el 2022, cuando dirigía el Museo Taller Erasto Cortés, invitamos a la artista gráfica Luisa Montiel a realizar una exposición individual.
Su exposición se llamó “Asientos ocupados” y Luisa buscaba hacer una provocación/reflexión al espectador: una silla no es sólo una silla, detrás hay un proceso de producción y un por qué se llama de una forma; pero también al toparse frente a un asiento (el cual puede estar abandonado, ser pieza de un museo o inmobiliario de una oficina) uno podría preguntarse: ¿quién estuvo sentado antes de mí? ¿por qué abandonaron el asiento? ¿qué significó ese lugar para la persona que me antecedió?
V
Jorge Gamboa, en esta exposición, crea un ejercicio similar: detrás de cada fachada existe un proceso histórico/arquitectónico evidentes, empero; algunos lucen abandonados: ¿por qué han sido abandonados a pesar de su majestuosidad?; los que son ocupados: ¿por qué fueron elegidos por encima de otros?, ¿qué modificaciones habrán tenido a lo largo del tiempo?, ¿por qué aquel es Museo, este otro Restaurante y ese de allá oficina de gobierno? Y en el caso de ambos: ¿qué importancia podrán haber tenido para sus anteriores habitantes?, ¿qué hechos pasaron al interior de esos muros?, ¿habrán sido felices sus anteriores ocupantes?, ¿habrán amado? y ¿cuántas muertes habrán llorado?, en fin.
VI
La exposición estará vigente, en San Pedro Museo de Arte, hasta el mes de abril.
Los horarios y precios son los siguientes:
• De martes a jueves, 10:00 a 17:00 hrs.: $48.00.
• viernes y sábado, 10:00 a 18:00 hrs.: $48.00.
• domingo,10:00 a 18:00 hrs.: Entrada libre.
¡Vayan y encuentren una forma más de revalorar el Centro Histórico de Puebla que, tal y como asegura la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, es: “El Museo Vivo más grande Puebla”!