La Jornada de Oriente
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) ha logrado consolidar un espacio de proyección e intercambio de experiencias cinematográficas, teniendo como sala de exhibición un vagón de tren, lo que hace que la experiencia cobre un sentido particular: disfrutar del cine en un entorno ferrocarrilero.
Cine en la estación es el nombre del programa de actividades cinematográficas que tiene como objetivo generar un vínculo de participación constante entre visitantes y el patrimonio cultural ferrocarrilero a través de ciclos de largometrajes, cortos familiares, así como muestras especiales y festivales que integran su cartelera.
Las películas presentadas al público tratan en su mayoría el tema ferrocarrilero, desde diversas perspectivas y géneros. Otras propuestas están relacionadas con los discursos de las exposiciones temporales y los festivales que se presentan en este, un museo dependiente de la Secretaría de Cultura federal, con temas vinculados a derechos humanos, perspectiva de género, inclusión y vida comunitaria, entre otros.
Este 2020 el cineclub del MNFM retoma sus actividades con dos nuevas propuestas: Travesías compartidas: charlas de cine y Trenecito en corto, las primeras programadas para los días viernes y las segundas para el sábado. En su caso, Travesías compartidas: charlas de cine consiste en ciclos mensuales de largometrajes acompañados por mesas de diálogo integradas por creadores, escritores, gestores y el propio público. Mientras que Trenecito en corto es un proyecto pensado para el público familiar mismo que comprende la proyección de cortometrajes a presentarse los sábados y domingos.
Para la cartelera de febrero, en la primera edición de Travesías compartidas, se presentará el ciclo Insumisas, con charlas a cargo de Angie Rocker, artista y gestora cultural, Lucía Rosas, analista literaria y Ana Paulina Mariscal, productora cinematográfica y gestora cultural.
Las películas que se proyectarán en este primer ciclo son La cuarta casa, un retrato de Elena Garro, un documental de José Antonio Cordero (México, 2002), programado para el 7 de febrero a las 18 horas; Los adioses, de Natalia Beristáin (México, 2017), para el 14 de febrero; Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg (Argentina, 1990), para el viernes 21 de febrero; y Flor en otomí, de Luisa Riley (México, 2012), para el 28 de febrero; estas últimas se exhibirán a las 18:30 horas con entrada libre.
Para las familias el programa Trenecito en corto presentará el ciclo Pequeñas historias de creadoras invencibles, con la proyección de los siguientes cortometrajes: Martina, dirigida por Mariana Gutiérrez (México, 2009); Lucy contra los límites de la voz, de Mónica Herrera (México, 2012); Quince años, de la directora Liliana Torres (México, 2012); y Semillas de guamúchil, de Carolina Corral (México, 2016), mismas que serán los sábados 8, 15, 22, 29 y domingos 9, 16 y 23 de febrero, de 12 a 15 horas