A partir del próximo viernes 1 de diciembre el salario mÃnimo en México será de 88 pesos con 36 centavos, lo que representa un aumento de 8.34 pesos respecto de la cantidad anterior, que era de 80 pesos con 4 centavos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios MÃnimos (Conasami).
¿Cuál será el resultado de esta medida para la economÃa poblana? Vamos a los números: Los 584 mil 62 poblanos que ganan un salario mÃnimo tendrán el aumento ya mencionado; para los 821 mil 336 que ganan hasta dos salarios mÃnimos, ahora tendrán 176 pesos con 72 centavos en su bolsa.
Según la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México, realizada por el Instituto Nacional de GeografÃa y EstadÃstica (Inegi), el gasto mensual de los mexicanos sólo en alimentos asciende a 3 mil 300 pesos. El nuevo salario que se aprobó representa un total 2 mil 687 pesos al mes, cantidad insuficiente para cubrir siquiera el costo de la canasta básica. Sólo aquellos que ganen más de dos veces esta medida podrÃan satisfacer sus necesidades alimentarias.
En Puebla, más de la mitad de la población económicamente activa gana una cantidad igual o menor a dos salarios mÃnimos, lo que revela el pobre beneficio que este nuevo decreto oficial trae consigo. Por otro lado, aunque el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no habrÃa aumento en el precio de los combustibles para diciembre de 2017, diversos analistas económicos pronostican un nuevo «gasolinazo» para principios de 2018. A esto debe añadirse la escalada de precios en el gas doméstico y la energÃa eléctrica. Flaco favor, entonces, para la economÃa local y nacional.