Ahorita me encuentro en Dallas, Texas y si analizamos las economías, desde un punto de vista micro, obviamente los ingresos que ganamos en México, no se comparan con los ingresos de las personas que trabajan en Estados Unidos. Acá no se necesita tener los grandes estudios, o como en nuestra política, que necesitas ser conocido o amigo o algún favor por ahí, para poder ocupar cargos en este sector, en la mayoría de los Estados que conforman la República Mexicana.
Y sin ser malinchista, (me encanta mi país, amo sus playas, la gastronomía, todo lo que tenemos en tierras aztecas, lo que producimos, toda la riqueza en flora y fauna, culturas y costumbres, etc.) lo que es una realidad, es que en nuestro país, ganamos una porquería de sueldos, nuestros trabajos, no son bien remunerados, podremos tener muchos estudios, carreras, maestrías y doctorados, inclusive varios diplomados y sin embargo, los sueldos no corresponden al grado de estudios y de inversión que hemos hecho en nuestras vidas.
Otra realidad es que la enseñanza básica, media, media superior y más, son muy costosas para nosotros los mexicanos. Nos han hecho pensar que entre más cara una escuela, es mejor el novel de enseñanza y de aprendizaje, que entre más sea de renombre, será mucho mejor para nuestros hijos, como si eso garantizara el puesto a futuro en encontrar en una empresa.
Realmente hay muchas injusticias y desigualdades como estas en nuestro querido México, en donde la gente no habla por temor a ser criticada, a que lo etiqueten como revoltoso, inconformista o peor aún se tomen represalias contra de su familia o hijos, si se trata de cierta escuela.
¿Por qué el mexicano se calla ante tanta desigualdad, por qué hemos de ser sumisos ante lo que no lo debemos de ser?
¿Qué tiene que ver este tema de nuestra micro economía con los problemas emocionales? Pues todo, porque desde muchísimos años, creo que desde la famosa conquista, nos dieron en toda la torre, pues hicieron una nación apagada, sumisa, y al que brincara lo callaban, ya sea exhibiéndolo o humillándolo delante de todos, creando miedo en los demás que quisieran ponerse valientes y rebelarse ante lo que se vivía, entonces nuestra nación empezó a vivir de una manera conformista – que ocurre hasta nuestros días- así se sigue manejando, con tal de no “hacer olas” como muchos lo llaman, entonces, seguimos en un letargo de vida, de sueños, de hablar, de proponer, de conquistar y más.
Somos una nación de callados, hasta de conformistas, porque a los que soñamos con algo más nos tratan de callar, como sucede en muchos trabajos, nos corren, se nos quita autoridad e incluso quieren dejarlo a uno en mal delante de los demás, para desacreditarnos y que no haya una generación que lucha por derechos, que se levanta, que despierta, que habla, que levanta su voz y que exige sus derechos.
Si hablamos de la economía y el gasto de una familia promedio en Estados Unidos podemos ver que es mucho más alto el nivel de ingreso que tiene, y es mucho mayor a la de una familia que inclusive en la que trabajan 3 o 4 miembros de su familia y, aun así, puede no alcanzarles mucho. Si hablamos de una casa rentada, más los gastos fijos básicos de un hogar que serían: luz, internet, teléfono fijo (que ya casi no se usa, pero es necesario para tener el servicio de internet que se vincula a una línea telefónico, en muchos casos) algún servicio de televisión por cable, despensa, gas, agua de garrafón, colegiaturas, uniformes, ropa de la familia, diversión de esta, imprevistos, médicos o dentistas y demás servicios de este tipo. Dentro de los servicios que ya se consideran de lujo, entrarían los siguientes: tintorería, limpieza de casa, mascotas y su mantenimiento, autos financiados, clubes, clases extraescolares que por lo general tienen costos altos, etc.
Muchos de los que viven en Estados Unidos te dicen: “si ganamos en dólares”, pero “gastamos en dólares” y si, obvio que así es, pero nunca se van a comparar sus ingresos con los nuestros y hasta puede ser que en oficios se gane más dinero que nosotros con estudios. El dinero cuesta igual de trabajo en un lado que en otro, o sea a nadie se lo regalan, bueno, hablando de trabajos honrados y honestos, que se laboran ciertas horas diarias, ese es otro punto porque en Estados Unidos están muy regulados los horarios y los salarios, acá las leyes si se hacen valer y se respetan, cuando se trabaja en empresas, se cumplen con las 8 horas diarias de jornada, no existe el échame la mano y quédate otro ratito y ese ratito se convierte en 12 horas o más, por día de trabajo. No hay ese abuso de confianza, de que se trabajen los sábados y domingos, aparte de los horarios extenuantes de lunes a viernes, todo por el mismo sueldo y más explotación laboral como en México.
Hay muchas empresas que también explotan a los mexicanos en otras partes del mundo, pero, es porque los mexicanos aceptan esos dobles turnos y, además, a ellos sí se los pagan, de hecho, esa es una de las características del por qué hay tanta migración de nuestros mexicanos hacia Estados Unidos, pero como de eso no se habla, entonces se manejan varias opiniones equivocadas del vox populli.
Si quieren que toquemos otros temas, con gusto, se aceptan sugerencias a través de mis redes
Asesorías por e-mail: fabiolacabreramartinez@gmail.com
Facebook: Fabiola Cabrera Martínez
Instagram: fabiolacabreraradio