Siempre que hay simulacros o sismos es una buena oportunidad para recordar que hay distintas formas de reportar una alerta sísmica que no suena o no sonó en el momento de la emergencia.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es el encargado de emitir alertas sísmicas en México, y si s registra un sismo que cumple con ciertos criterios de riesgo, se emite automáticamente una alerta a través de diferentes medios.
Las sirenas ubicadas en áreas estratégicas de las ciudades y comunidades son clave. Si no sonaron en el momento indicado te decimos cómo reportarlas.
Cómo reportar una alerta sísmica que no suena
Para reportar una alerta sísmica que no sonó en tu casa o a tu alrededor, tienes varias opciones:
- Puedes llamar al 911 o a Locatel 56-58-11-11 y proporcionar la ubicación exacta del poste donde está el altavoz que falló.
- Puedes ingresar a la página web de atención ciudadana en CDMX, si vives ahí, y elegir el tipo de solicitud “Falla de altavoz, alerta sísmica”. Deberás anotar la descripción de la solicitud, el ID del poste y la dirección donde se ubica. Si puedes, adjunta algunas imágenes del poste para que sea más fácil ubicarlo.
- Puedes ponerte en contacto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX a través de las redes sociales: Facebook o por X (antes Twitter) y dar los mismos datos que en la opción anterior.
Es importante que reportes las fallas en los altavoces para que se puedan corregir y mejorar el sistema de alerta sísmica. Generalmente las autoridades correspondientes atienden al llamado en relativamente poco tiempo.