La organización de los Juegos Olímpicos de París en 2024 ha propuesto que el breakdance sea presentado por primera en el programa de dicha justa deportiva dentro de las disciplinas invitadas que el Comité Olímpico Internacional (COI) permite a la ciudad sede.
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador aseguró que propondrán el breakdance junto a otras tres deportes de acción ya presentes en el programa de Tokio 2020: la escalada, el surf y el skateboard.
«Debemos dar una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística», Tony Estanguet
El breakdance, que se añadiría a los 28 deportes ya en el programa, debe todavía ser validado por el COI en diciembre de 2020.
El breakdance, una danza acrobática surgida de la cultura hip-hop, estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires en 2018, bajo forma de duelos decididos por jueces. Los candidatos podían clasificarse enviando un vídeo por Internet. Esta disciplina está adscrita a la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF).
Para el surf, Biarritz, aliada a otras tres localidades costeras del sudoeste de Francia (Capbreton, Hossegor, Seignosse), presentó ya una propuesta para acoger la disciplina, igual que Lacanau (cerca de Burdeos).