Mediante un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (COAPRED) condenó los discursos homofóbicos del regidor panista Miguel Ángel Mantilla Martínez que profirió al término de una sesión de Cabildo contra Jaime Carcaño, asesor de su par morenista Elisa Molina.
El pasado 17 de noviembre, al medio día, Mantilla le gritó a Carcaño: “Te lo digo, aquí no andes con tus pendejaditas eh, pinche joto”; el hecho fue captado en video por la propia Molina al salir de la reunió a quien también agredió físicamente y el propio Mantilla le dijo que la atacaría a ella también.
Una sociedad incluyente trabaja para que niñas, niños y adolescentes disfruten de una infancia libre de violencia y discriminación ☝🏾❣#AbracemosLaDiversidad#NadieAtrásNadieAfuera pic.twitter.com/LTvj2262iF
— CONAPRED (@CONAPRED) November 18, 2023
Fue hasta casi la noche cuando los regidores de Acción Nacional subieron un comunicado muy escueto en el que reprobaron el incidente entre el cabildante y el asesor de la morenista. Además, anunciaron que habría consecuencias, sin establecer cuáles y en qué sentido.
Ante los hechos ocurridos entre funcionarios municipales, al concluir la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este 17 de noviembre, la Coordinación de Regidurías del Ayuntamiento de Puebla manifiesta lo siguiente: pic.twitter.com/0dcTXqqSP2
— Regidurías Puebla (@RegidoresPue) November 18, 2023
Al respecto, Jaime Carcaño acudió a la Fiscalía General del estado para denunciar a Mantilla Martínes por las amenazas contra él. En un video que subió a sus cuentas de redes sociales relató cómo fue que lo amenazó el panista. Hay que decir, que cuentas bot en Twitter acusaron a Carcaño de ser un provocador de esa forma trataron de justificar la acción del albiazul.
La Condena
En tanto, el Conapred hizo un enérgico llamado, incluidas las personas servidoras públicas a conducirse dentro de los causes de lo que establece el artículo 1° de la Constitución, donde se estipula que todas las personas gozarán de las garantías que otorga esta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.
«Es importante recordar que las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas. Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas. El Conapred llama a construir juntas, juntos y juntes un México cada vez más incluyente».