De entre todos los seres mitológicos o folclóricos, uno de los que más interés ha suscitado a lo largo de la historia (especialmente en los últimos siglos) ha sido el monstruo del lago Ness.
Con un supuesto aspecto similar al del extinto plesiosaurio, Nessie habitaría en un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia. Su historia ha ido tomando forma desde que la prensa local se hiciese eco de noticias relacionadas con un «pez enorme u otra criatura» en 1868, aunque su mayor dimennsión la adquirió entre los años 1933 y 1934, cuando los testimonios hablaban de «monstruo» y la mítica fotografía de R. K. Wilson corrió como la pólvora.
Desde entonces, infinitud de personas han tratado de demostrar, sin éxito, la existencia de este ser. Porque, a pesar de no existir indicios de tal presencia, la ilusión, el fanatismo y los 39 inabarcables kilómetros de lago mantienen viva la esperanza.
La mayor búsqueda en el lago Ness
Precisamente este fin de semana ha tenido lugar la que, hasta el momento, ha sido la mayor operación de búsqueda de Nessie. Casi 300 personas han estado rastreando el lago a lo largo del fin de semana a bordo de diversas embarcaciones, en una operación a la que han denominado ‘The Quest‘.
Además de los medios humanos, la búsqueda ha contado con drones equipados con cámaras infrarrojas, así como con hidrófonos para detectar sonidos submarinos. Sonidos como el que se puede apreciar en el siguiente vídeo:
Aunque esta campaña de búsqueda ha finalizado, y todo parece indicar que el monstruo sigue sin aparecer, el centro del lago (The Loch Ness Centre) tiene que analizar y evaluar las numerosas pruebas que los voluntarios han reportado durante el fin de semana.
«9.18AM – Dos voluntarios informan haber visto algo inexplicable en el agua a las 6:30 AM esta mañana. Hemos recibido el vídeo y lo estamos evaluando junto con el resto de las presentaciones de hoy».
A falta de las conclusiones finales, la búsqueda ha finalizado sin localizar al animal, aunque sin duda los asistentes han disfrutado del lago y de la afición por la criptozoología. Por lo que, en realidad, la búsqueda ha sido un éxito.
«No podemos creer que el fin de semana de The Quest haya terminado. Hay mucho que digerir después de todo el trabajo duro que ha hecho el Loch Ness Exploration y los voluntarios que vieron virtualmente, desde las costas del lago, o abordo del Deepscan. Pero por ahora solo queremos dar un gran GRACIAS a todos los que participaron», ha comunicado el centro.
(Con información de El Economista España)